El fraude de la dieta Dukan

Como sabéis todos los que me conocéis, soy una persona con un eterno problema de peso. Yo era un niño normal hasta que mi madre me dio unas pastillas rojas y empecé a engordar. Luego mi madre me insistió en que eran pastillas de vitaminas porque andaba yo un poco decaído, pero da igual. ¡Mamá, culpa de las pastillas!

Luego llegó un día de mi último año de la universidad (1997), en que mi padre me hizo un comentario un poco hiriente sobre mi aspecto (pero sin el poco), y yo me reboté tanto que por cuestión de amor propio decidí demostrarle que sería capaz de perder peso, y el caso es que lo hice.  En unos cuatro meses, perdí 30 kilos y me puse fenomenal. ¿Cómo? Pues nada de dietas milagro:

  1. Eliminar totalmente el pan, los dulces y los refrescos (mi problema personal)
  2. Comer frutas y/o verduras en todas las comidas
  3. Comer de segundos platos carnes, aves o pescados, preferentemente a la plancha, y sin patatas fritas
  4. Comer cantidades pequeñas, usando platos pequeños, de postre
  5. Hacer ejercicio, en mi caso bicicleta estática (1 hora al día, casi todos los días de la semana)
Léase: dieta mediterránea pero en cantidades justitas, pasando hambre antes de las comidas, y hacer ejercicio. Nótese que yo no soy de comer salados o de picotear entre comidas, así que por lo menos por ahí no tenía muchos problemas. Perdí peso por la cuenta de la vieja: las calorías que sumaba eran menos que las calorías que restaba, así que mi organismo tuvo que tirar de la reserva, es decir, de la grasa.
Así estuve un año fenomenal, pero luego me relajé, dejé de hacer bici, empecé a comer como antes, y poco a poco, a un ritmo casi lineal de 2,5 a 3 kilos al año, volví 12 años después al mismo peso inicial.
Y nuevamente, ya sin mi padre para “chincharme”, pero con mi mujer haciendo más o menos lo mismo (más bien más que menos), volví a coger el nivel suficiente de cabreo, y repetí la jugada. El 20 de noviembre de 2009 pesé 104,6 kg en la báscula, y en abril de 2010 alcancé mi objetivo que era llegar a los 74,6 kg (manías mías de repetir la hazaña de los 30 kgs).  ¿Cómo lo he hecho? Pues lo mismo: frutas, verduras, carne (poca), ave (más) y pescado, y controlando el pan, los dulces y los refrescos, pero también fundamentalmente gracias a las sesiones de bicicleta. E intentando controlar las raciones, con el “truco” de usar el plato de postre.  Con la diferencia de que la sabiduría me ha llevado a controlarme un poquito mejor, mantener las pautas generales aunque relajando las prohibiciones, y aunque era previsible que algo recuperaría, me he estabilizado en una horquilla de 77-79 kg,así que de momento voy bien, aunque no me fío mucho, porque soy reincidente.
Aparte de eso, todos los días me peso. Sé que hay quien dice que no es recomendable, que hay factores que disvirtúan la comparativa de un día con el siguiente, como el nivel de hidratación, ciertos alimentos, etc., pero en mi caso, me ayuda a darme el aviso cuando me relajo, y permitirme alguna licencia cuando me he ido portando bien.
Así que cuando leo sobre la dieta Dukan, como en el reciente artículo de El País “Pocos milagros en la dieta Dukan, que si de ciertos alimentos puedes comer todo lo que quieras, pero que la fruta y verdura están prohibidas, me echo las manos a la cabeza. ¡Pero si es evidente que una dieta superproteica te va a destrozar el hígado y los riñones! ¡Pero si esto es como la dieta Atkins de hace unos años! ¿No aprendemos? A quien esté siguiendo la dieta o tentado de hacerlo, le recomiendo que sea esta página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, adscrita al Ministerio de Sanidad y Consumo, donde habla muy duramente del fraude que representa la dieta Dukan e incluso de su ilegalidad. Lo que tenían que hacer desde el Ministerio era echarle “un par” y retirar los libros del mercado. Pero claro, con una ministra como Leire Pajín, no nos vamos a hacer ilusiones…
Al final, lo de siempre: ¡no existen las dietas milagro! Toca pasar hambre, hacer ejercicio, para conseguir quemar más calorías de las que aportas al organismo. Ingresar menos de lo que gastas. Vamos, lo mismo que hacen los gobiernos con sus finanzas, pero en esto en vez de malo es bueno.
Y lo que es indudablemente cierto, porque yo lo he comprobado, es que según vas avanzando en la dieta, tu metabolismo va entrando en “modo economía” y quemas menos, con lo que te cuesta más perder. Y por ese mismo motivo, se recupera pronto cuando te descontrolas. De hecho, por eso los rebotes de las dietas suelen llevarte a cotas incluso superiores. Así que si haces dieta, es primero con una mentalización, y con la idea de que el que algo quiere, algo le cuesta.
Y, desgraciadamente, para gente como yo, la otra parte de la mentalización, es que a dieta, toda la vida
7 comentarios

  1. Sinceramente, no te has leído el libro de la Dieta Dukan, la fruta y las verduras no están prohibidas, va por fases, y al final de las fases, puedes comer de todo, potencia la comida sana y el ejercicio, no te recomienfda fritos ,rebozados y bollería industrial, pero puedes comer de todo. Me imagino que para escribir un artículo, no te vas a leer el libro, pero deberías.

  2. Tienes razón en que lo correcto sería leer el libro antes de comentar, pero con lo que he leído en su web y en entrevistas, en diferentes foros, y en fuentes médicas, tengo suficientemente claro que este individuo es un fraude y no pienso hacerle ganar ni un céntimo más por mi compra de su libro. No me sirve que al final de sus fases te deje comer de todo. Es una barbaridad perder peso a base de eliminar nutrientes esenciales y sólo quemando proteínas y si te lees el link que dejo en mi post, que es de algo tan serio como un organismo público adscrito al Ministerio de Salud, o hablas con cualquier médico, te dirán lo mismo. Este señor está comerciando con las miserias y las ilusiones de personas con problemas. No te dejes engañar tú también. Lo digo con cariño pero con convicción. Se puede perder peso, pero no así. Conste que conozco un caso cercano de una persona que ha tenido que estar hospitalizada por culpa de la fase de ataque.

  3. Marta · · Responder

    Hola¡

    Muy bueno el articulo. Me gustaria hacer dos comentarios:
    1) Se han publicado noticias de que al cabo de 1 año el 80% de las personas recuperan el peso perdido y poner al organismo en sistema de cetosis no me parece una forma muy sana de perder peso. La verdad que cuando tienes la opinion de distintos nutricionistas y todos te dicen esto no es sano (engañifa o no personalmente no me interesa, sino que es malo para tu cuerpo) pues creo que es mejor fiarse de los expertos. De todos modos es naturaleza humana buscar el camino mas facil y rapido asi que seguro que dentro de 1 o 2 años sale otro libro de estos y se venderan todas las copias del mundo.

    2) Yo creo que se puede perder peso sin pasar hambre (al menos yo estoy contenta, he perdido como 12 kilos) y la verdad no he pasado hambre. Pero mas alla de la cuestion estetica creo que lo importante es pensar en la cuestion salud. Otra persona que conozco que hizo esta dieta dukan le subio muchisimo el colesterol. Y la dieta mediterranea que aboga por fruta, verdura, legumbres etc a nivel de salud es perfecta. Asi que siguiendo una buena alimentacion y adoptando buenos habitos (el hombre es animal de costumbres, ya sean buenas o malas) pues matamos dos pajaros de un tiro, salud y estetica.

    Y aprovecho tambien para manifestarme en contra de otro problema de salud y de estetica, el de la mania de que las modelos (especialmente imagino afecta al sexo femenino) sean todas una palillo y que se imponga un idea de belleza muy perjudicial.

  4. frita · · Responder

    ingresada por la fase de ataque? cuanto la prolongó? yo solo la hice 3 dias y 7 es el maximo!! creo q no lo hizo asi…
    se puede hacer pero con cabeza
    yo me la salto, como alimentos “prohibidos” y no pasa nada. quiero decir, la tomo como referente pero no al pie de la letra.
    5’400kg menos en un mes
    con natur house perdia mucho mas rapido hace unos años pero ahi si q hay rebote! y te sacan todo el dinero

  5. Gracias por el articulo. Excelente la manera de tratar el tema. Dieta, ejercicio y agua, los mejores amigos para bajar de peso

    Saludos

    Valery

  6. Graias por la informacion. Pienso que en todo regimen de bajar de peso, se deben tener en cuenta tres factores: dieta, ejercicio y agua.

    Saludos

    Valery

  7. María · · Responder

    Os dejo mi caso porque creo que os interesara hace 2 ańos hice la dieta dukan pesaba 80 kilos mido 1,70 estaba gordita me regalaron el libro me entusiasme y perdí 20 kilos en mes y medio así mismo como lo oyen 20 kilos pero caí enferma , me case me abandone y a día de hoy peso 92 kilos bueno ya voy bajando la dieta dukan funciona si no se deja si estas toda la vida a dieta ahora voy bajando porque como de todo pero poco y 1 hora de bici al día y ya he perdido 3,5 kilos en una semana tengo un buen metabolismo pierdo rápido ojo con dukan para mi fue peligroso haz ejercicio y come menos especial en las cenas y ya verás como bajas

Responder

