Qué pena

Os pido perdón de antemano. Yo quiero ser positivo, pero ahora mismo no puedo vencer el impulso. Me siento entre frustrado, cabreado y atónito. Y menuda tontería, porque no debía ser ninguna sorpresa.

Me refiero a que por fin tenemos noticias de Mariano (en auto-alusión a mi reciente post  sobre la falta de programa concreto del PP), ya que este pasado lunes 31 de octubre por fin se ha dado a conocer el “resumen del programa” electoral del PP para las próximas elecciones generales. En forma de un documento muy bien presentado y correctamente redactado, por cierto, de “100 propuestas para el cambio”.

Lo de resumen me hace gracia porque ahora nos pone a la expectativa del programa desarrollado. Vamos, como lo de las leyes orgánicas y sus reglamentos, que pasan los años y nunca llegan. No sé por qué, me da que aquí ocurrirá algo parecido. Y conste que desde el punto de vista de marketing político, lo que están haciendo en Génova me parece, primero, coherente con la línea de comportamiento de Rajoy, léase, mojarse lo justo, y segundo, hábil e inteligente, porque todavía quedan muchos días para las elecciones y tampoco es bueno poner en bandeja titulares sobre números muy concretos, más que nada por eso de evitar que las ramas no nos dejen ver el bosque.

Vamos, que yo aspiraría como votante a tener más detalles concretos, por ejemplo un programa electoral como el que publica UPyD en su web, mucho más valiente en cuanto a propuestas específicas (aunque mucho menos o casi nada cuidado estéticamente), pero que desde un punto de vista de estrategia comprendo lo que se está haciendo en el PP.

Además, hay que conceder que un documento de resumen de 24 páginas resulta más atractivo que por ejemplo las 144 páginas del programa del PSOE. Por cierto, no deja de tener mérito que un partido que ha tenido 8 años para gobernar, ahora nos salga con tal cantidad de material y propuestas concretas. Pobrecitos, es que no les dio tiempo a hacer lo que sabían que había que hacer. Cachís…

Lo mejor de todo es que hay gente que especula con que se ha presentado un lunes de puente para llamar la menor atención posible. Pues hombre, no. Si esa fuera la intención, lo habían anunciado el domingo, no el lunes. Y para los que no se han enterado, los hay que trabajábamos este lunes 31 de octubre. Vamos a alegrarnos de que nuestros políticos también lo hacían, ¿no?

Pero a lo que voy: entro en Twitter, que para esto es lo más ágil e inmediato, y como era de esperar, #ProgramaPP es trending topic. Y empiezo a leer los tweets del personal… Es para echarse a llorar. Vale, hay muchos comentarios que no dejan de ser meras bromas, juegos de palabras más o menos jocosos, en fin, que hay que tomar con sentido del humor sin más. Pero es que el tono general deja una clara impresión: el programa es lo de menos, lo que importa es posicionarse a un extremo o al otro. Aquí todos hablan de moderación y del centro, pero del dicho al hecho hay mucho, pero que mucho trecho. Los que lo apoyan, parecen meros propagandistas repitiendo detalles concretos (que está muy bien, oye, pero resulta poco natural), y los que lo rechazan, que por lo que veo son mayoría de los que escriben, lo hacen en su mayoría con comentarios vagos y llenos de prejuicios (léase etimológicamente, pre-juicios). Hay sin duda meritorias excepciones, pero son eso, excepciones que confirman la regla.

Y yo pienso: el caso es que me apuesto a que una buena proporción de esta gente que pone a parir al documento del PP, son verdaderos damnificados del desastre provocado por ZP. Y al mismo tiempo, muchos de los que apoyan al programa del PP, qué te apuestas que mayoría, están menos mal. ¿Cómo es posible que a pesar de todo esto, siga existiendo tanta gente que rechaza al PP por el simple hecho de ser “los otros”, “la derecha”, en último término, “los contrarios”? Pues nada, lo que dije en mi post anterior. Esto es como un Madrid-Barça, una vez más. Un partido de fútbol. Todo emocional y nada racional. Y por eso insisto en que si Rajoy quiere ganar con esa mayoría absoluta que le permita desarrollar sus políticas sin cortapisas ni vergonzantes concesiones a los de siempre, se lo va a tener que currar y de lo lindo. El suelo electoral del PSOE está muy por encima de lo que indican muchas encuestas.

De hecho, esto me devuelve a una reflexión que hace un par de años le hacía yo a uno de los trabajadores de taller de mi empresa, Manolo, con quien tengo una excelente relación y con el que como con cierta frecuencia. Él me dice “los tuyos” refiriéndose al PP y yo hago lo mismo a él refiriéndome al PSOE. E igual que yo frunzo el ceño con Rajoy, él echa pestes de ZP. Total, que yo le decía que la gran paradoja de todo esto es que en muchos sentidos, a los empresarios nos va mejor con el PSOE en el poder, porque los sindicatos están mucho más callados, montan menos líos, cuando lo hacen es más de mentirijillas que de verdad, y al final uno se da cuenta de que una mayoría de los recortes de derechos sociales los han introducido los gobiernos de izquierda, mientras que el PP en el poder no tuvo agallas de hacer las reformas que ahora nos prometen, y fue más bien “blandito”. De hecho, ¿no os da la sensación de que los Botines de este mundo están más arrimados a un ZP que a un Aznar? A mí sí. Bueno, ahora no, porque Botín y cía están indignados por el nulo papel de D. José Luis en la última cumbre que ha dejado a los bancos españoles como los peores de la clase, pero esto es lo que pasa cuando tu propio partido no quiere ni que enseñes la jeta en un mitin. Como para que te tome en serio una Merkel. Y volviendo a la paradoja, es cuando las cosas se ponen chungas que se llama a la puerta del PP para echar un cable. Así que los trabajadores, que son los que más están sufriendo con la crisis, serían los que más se beneficiarían de una vuelta a la senda del crecimiento, que es lo que se aspira a que consiga un gobierno de los de Génova.

Pero amigo, es que unos son “los míos” y los otros son “los tuyos”, y contra eso es difícil luchar…

Otra cuestión sobre el Twitter. Me resulta un poco tonto esto de tener un perfil de Mariano Rajoy, como fingiendo que él fuera el que escribe los tweets, cuando es evidente que no es así. Y menuda metedura de pata hasta el fondo con lo de pedir a un tío que dejara de usar la foto de Rajoy como avatar, que ha desencadenado un portentoso efecto Streisand, y de hecho es el trending topic número 1 en el momento en que escribo estas líneas (#avatarmariano). ¿Qué pasa, va a decir ahora Rajoy eso de “yo no he sido”? En fin…

Por último. Si os digo la palabra “lacra”, imagino que pensáis rápidamente en el terrorismo. Totalmente justificado. Pero a continuación, yo os digo en lo que pienso yo. Lacra es que puedan existir programas de televisión como La Noria, no sólo por la aberración de hacer ganar dinero a la madre de un criminal, sino por un extenso historial de basura nauseabunda. Lacra es que exista un tipo como su presentador. No le soporto. Lacra es que un canal como T5 pueda compartir programas tan interesantes como Pasapalabra con este y otros exponentes máximos de la telebasura. Y lacra es que toda esta porquería exista porque hay una audiencia, una demanda, detrás que lo soporta. Qué pena.

 

2 comentarios

  1. Vaya repaso que ha dado a la actualidad, Sr Cuñado. Sólo le ha faltado hablar de corrupción y de la España Invertebrada de Ortega para tocar todos los palos.
    En referencia a lo que dice de irracionalidad del voto, es un fenómeno que se da en España y en el resto del mundo, empezando por USA. Adjunto al respecto un artículo que viene a hablar de lo mismo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/convencer/seducen/elpepisoc/20111101elpepisoc_1/Tes .
    En fin, qué quiere que le diga. Creo que firmemente que cada país tiene lo que se merece (karma colectivo, que apuntarían los hindúes) y esto es perfectamente aplicable a España, donde impera desde hace tiempo la incultura generalizada, el fanatismo injustificado y la política del pelotazo entre los más avezados.
    Pero qué quiere que le diga. Esta es nuestra querida España. No la vamos a descubrir hoy…

  2. […] es que el programa electoral completo, que contrariamente a lo que yo me temía en mi post “Qué pena“, se publicó inmediatamente después del resumen “100 ideas para el cambio”, sí […]

Responder

