Impresiones rápidas del debate Rajoy-Rubalcaba

Así, a bote pronto, mis impresiones serían las siguientes:

1. Esto no ha sido un debate sino una entrevista de lujo al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte de un experimentado político llamado Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí, Pérez Rubalcaba, aunque Rajoy fingió varias veces (no le terminó de salir muy bien) que se le escapaba un Rodríguez por Zapatero. Si es que el chico para actor no nos ha salido…

2. Rubalcaba en todo momento da por sentado en sus expresiones y entonaciones que Rajoy será el ganador, con lo que se hace un flaco favor a sí mismo. Después de la pausa publicitaria, intenta dar marcha atrás, pero ya es muy tarde. El televidente lo tiene claro. Si este era el último cartucho por quemar por parte del PSOE para ganar terreno, lo han quemado. Al final no les va a quedar más remedio que forzar la dimisión de Pepiño para tener algún golpe de efecto final. Les falló lo de ETA y ahora el debate. Qué desastre.

3. Ambos arrancaron nerviosos, con Rajoy tan shosho como acostumbra, leyendo torpemente y sin naturalidad, y con Rubalcaba acelerado con un parpadeo y un movimiento de ojos espasmódicos. Me estaban agobiando en los discursos iniciales. Menos mal que luego se fueron tranquilizando. Hubo incluso momentos en los que hubo brillantez, pero tampoco muchos, no nos vayamos a acostumbrar.

4. Rubalcaba se concentra en el programa del PP con lo que Rajoy seguro que encantado. Con ejercer de gallego y regatear un poquito, misión cumplida. De nuevo, admitiendo la derrota de antemano.

5. Rubalcaba dice todo serio que pedirá a la UE que retrase en dos años la aplicación de los ajustes en el gasto público, para que la austeridad no mate el crecimiento de la economía. Y se queda tan ancho. Y tampoco Rajoy dice nada. Pues oye, total, como sabe que no va a tener que hacerlo, pues se lo puede permitir. Pero si alguien se ha tragado el farol, allá él. Mira a Papandreu, que no sólo no pide sino que amenaza con un referéndum, y le ha costado el puesto y una buena patada en el culo.

6. Rajoy tuvo un par de momentos sorprendentes por la rápida y documentada reacción, como cuando le echan en cara unas declaraciones publicadas en un medio y él rápidamente saca a la luz una carta del director excusándose por un error de interpretación que motivó la noticia equivocada. Me daba la sensación de que algún topo del PSOE había filtrado detalles de los ataques de Rubalcaba al equipo del PP. ¿Quizá un Blanco o un Bono, molestos por las filtraciones producidas en su contra, que tienen toda la pinta de estar cocinadas desde dentro de su propio partido, cual puñalada trapera? Ya sabemos, política.

7. Siento estupor cuando se confunde el fondo de capitalización que propone el PP en su programa (relacionado con la indemnización por despido) con un potencial recorte de la prestación por desempleo. No, Alfredo, te lo han explicado mal. Y Rajoy pudo haber hecho sangre pero no estuvo suficientemente incisivo.  Por cierto, me lo vais a perdonar: esta idea ya la proponía yo mismo al hablar de despido en uno de mis primeros post (ver aquí).

8. Espectacular golpe de efecto (puesto en bandeja, por otro lado) cuando Rajoy, interpelando a Rubalcaba que le acusaba de una agenda oculta de reducción de prestaciones por desempleo, gastos en educación y sanidad, le dice que lo que verdaderamente recorta prestaciones sociales es el paro, que reduce los ingresos públicos que financian todos esos gastos. Además en estos instantes del debate, Rajoy estaba muy crecido en comunicación no verbal mientras que a Rubalcaba se le notaba como a un gato acorralado.

9. Momento hilarante ante el lapsus de Rubalcaba: “…ahora el que miente es usted…”. Sin comentarios.

10. Pero Rajoy sí miente (en mi opinión) cuando afirma tajantemente que no recortará prestaciones en sanidad, educación o desempleo, y que no podrá ni un euro público para salvar a la banca. El copago sanitario tendrá que llegar, es cuestión de tiempo. Igual que la subida del I.V.A., respecto a la que consiguió callar pero no dejó de otorgar (respondió a la gallega recordando que quienes subieron el I.V.A. fueron los socialistas). Pero la gran mentira será lo de la ayuda pública a la banca. Se maquillará más o menos, pero al final de una manera u otra, se tendrá que emplear dinero del contribuyente para tapar agujeros bancarios, en buena medida con origen en las cajas. Otra cosa es cómo se haga y qué posiblidades habrá de recuperar parte de esa ayuda en un futuro. O que Europa eche una o varias manos.

11. Momento surrealista con las diputaciones provinciales, con Rubalcaba defendiendo una medida que reduce gasto público y mejora la eficiencia de las Administraciones públicas, pero que si tan claro lo ve, ¿por qué no la puso en marcha en estos ocho años? Mientras que Rajoy se pone a defenderlas por los pueblecitos pequeños que no tienen Ayuntamiento (¡pues para algo servirán las CC.AA., hombre!). ¿Quién es el de derechas y quién el de izquierdas?

12. Ni ETA, ni Franco, ni la Segunda República, ni la Transición ni ningún elemento demasiado rancio intervino en el debate. Para felicitar a ambos. De hecho, como se pudo ír en alguna tertulia después de la entrevista, uno se los imagina a los dos tomándose unas cañitas después del debate, del buen tono general que hubo. Eso es bueno.

13. Pero nos tomaron el pelo a todos los españoles: aunque ya estaba cantado, no deja de ser escandaloso que no se hablara ni de Gürtel, ni de la operación Campeón, ni de ningún asunto de corrupción o similares. Corporativismo en estado puro. O simplemente que somos igual de miserables los propios y los ajenos.

14. De reforma electoral, (casi) nada. A Rubalcaba le salió así de pasada lo de las listas desbloqueadas, que me perdonaréis, pero yo estoy convencido de que en España no serviría para nada en la práctica. Pero por lo demás, ¿qué íbamos a esperar? El sistema actual D’Hont con circunscripciones provinciales y mínimo de votos por provincia (ver mi post sobre este tema aquí) les beneficia a sus partidos.

15. Las tertulias tras la entrevista, al gusto del espectador: tú eliges la cadena que más te gusta en función de tus afinidades políticas, y ya sabes que te van a decir lo que quieres oír. Bastaba poner un ratito La Sexta y luego pasar a Telemadrid, para constatar, como decía en el Twitter Xavier Sala-i-Martin, que en España lo único peor que los políticos son los periodistas deportivos. ¡Uy, perdón, tertulianos políticos! Vaya lapsus…

16. Si de verdad queremos debate y que nos digan lo que realmente piensan, propongo que en vez de un cara a cara, lo que hagamos sea montar una mesa redonda en Telemadrid con Rajoy, y en La Primera o La Sexta con Rubalcaba. Así, rodeados por gente “de los suyos”, pero un poquito más hacia el extremo, con suerte se nos “sueltan”, y en un plan relajado nos revelan esas agendas ocultas.

17. Al final, lo que le interesa a la gente, más que el contenido del debate (que mañana no es noticia), es que las encuestas dan ganador a Rajoy, así que en Génova seguirán encantados de haberse conocido. Y al final acabarán teniendo la razón, dado el cariz que toma esto con lo poquito que queda…

Aunque oye, se supone que la campaña electoral apenas lleva un par de días, pero ¿no os da la impresión de que llevamos ya no-sé-cuántos meses de campaña? Qué pesadez… Y claro, como para pedir que aquí alguien se concentre en lo verdaderamente importante, que es sacarnos de hoyo. ¡Oh, no, espera! ¡Que a eso se dedica Zapatero y por eso está missing! ¿O no es por eso? Je, Je, je.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] reformas era aceptar que todo lo hecho hasta ahora ha fracasado. El resultado ha sido esta extraña entrevista del candidato perdedor al futuro presidente del gobierno, con el pobre Rubalcaba acusando a Rajoy de […]

  2. Genial artículo! sigue así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: