Ley D’Hondt vs reparto proporcional en Elecciones 2011

Visto el interés que ha suscitado mi post sobre el sistema D’Hondt de hace un par de meses, me he puesto a elaborar la misma tabla para las elecciones de ayer, y resulta lo siguiente:

(Por favor pinchad sobre la imagen para verla en mejor resolución)

Por lo que mantengo la misma opinión que cuando escribí el artículo anterior:

  • El sistema D’Hondt es efectivo para conseguir mayores garantías de gobernabilidad
  • Lo que desvirtúa el reparto de escaños son las circunscripciones electorales provinciales
  • Con una única circunscripción electoral nacional, y aplicando el sistema D’Hondt, se consigue un reparto más convincente a mi juicio por ser un buen equilibrio entre ratios homogéneos de votos por escaño y evitar una excesiva atomización de las Cortes que pueda perjudicar la constitución de mayorías estables.

Aplicando este criterio, nos encontraríamos con que PP no tendría mayoría absoluta con los actuales resultados, pero podría buscar un sólido socio entre UPyD o CiU, o bien gobernar con una mayoría simple pero bastante estable, porque para “tumbar” sus iniciativas legislativas, sería necesario el voto en contra de prácticamente todo el resto del arco parlamentario.

Dicho lo cual, como ya expresé en mi post de ayer, pienso que es bueno en las circunstancias actuales que exista una mayoría absoluta que habilite al nuevo gobierno a tomas las duras medidas de ajuste que son necesarias sin dilación y sin excusas, cortapisas ni concesiones. Pero es evidente que una parte importante de la población no se explica cómo es posible que un partido como UPyD tenga la tercera parte de escaños que CiU con un 10% más de votos, o que tenga menos escaños que Amaiur teniendo sus votos multiplicados por 3,5, o que Equo no tenga representación parlamentaria habiendo obtenido más votos que el BNG o CC que tienen 2 escaños.

Pero como los partidos beneficiados por este sistema suman la inmensa mayoría de los escaños del Congreso, no nos vamos a engañar: no va a cambiar nada. Ciertamente, ahora no es la prioridad, pero también es verdad que en cuatro años da tiempo a tomar muchas medidas. Esta, en realidad, es relativamente sencilla, ¿no creéis?

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3 comentarios

  1. Josė · · Responder

    Eso es. El modelo permite mayorías absolutas más sencillas por contabilizarse por circunscripción electoral (provincia). En teoría para dar más representación a los territorios… pero para cubrir esa función territorial se dio una configuración especial al Senado, que es una cámara que a lo más que puede llegar es a formular enmiendas a proyectos de ley obviables por el Parlamento. La Constitución es mejorable en esto y en otras cosas (especialmente en la creación del modelo autonómico…) En fin, que gracias a una ley electoral poco racional se podrá crear un Gobierno con poder suficiente para tomar medidas difíciles evitando que llegan maleadas por negociaciones intermedias.

  2. Tinejo · · Responder

    Estamos insistiendo demasiado en la proporcionalidad directa entre votos y escaños, pero no olvidemos que, sin llegar a la injusticia de la circunscripción provincial, la relación exacta tampoco conllevaría justicia absoluta, ya que estaríamos permanentemente ante poderes legislativos ingobernables, lejos de mayorías que permitieran cierta seguridad en la gobernanza.

    http://casaquerida.com/2011/11/21/guia-del-autoestopista-galactico/

  3. […] […]

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