La erótica del poder o qué mal pagados están nuestros ministros

El pasado sábado se publicaba una  interesante noticia en El Confidencial sobre Gallardón y cómo va a sacrificar un tercio de su sueldo para convertirse en ministro (ver artículo aquí).

Tal y como lo enfoca el artículo, en un  tono más bien negativo, el hasta ahora alcalde de Madrid sacrifica un puesto que le remunera en más de 100.000 euros brutos anuales para pasar a ganar algo menos de 70.000 euros brutos (más pagas extras y complementos, es decir que algo más será) para alimentar su ambición de poder.

El caso es que creo que no necesariamente hay que ver todo esto en sentido negativo. Por una parte, no es intrínsecamente malo el que una persona tenga una ambición de progreso profesional. Igual que en una empresa está bien visto que alguien se esfuerce por progresar dentro de la estructura de la empresa, en política es perfectamente comprensible que se aspire a ascender dentro del escalafón del poder. Mientras se haga honestamente y no olvidando el interés de los ciudadanos como prioridad máxima, me parece perfecto.

De hecho, si pensamos en lo que se nos cuenta desde un punto de vista empresarial, el enfoque seguramente es muy distinto. Imaginad que un director de delegación de una empresa recibe una oferta del Consejero Delegado de la empresa para pasar a formar parte del Consejo de Administración de la empresa, pero con la condición de perder un tercio de su sueldo. Parecería poco razonable, ¿no creéis? Se propone un puesto de más relevancia y responsabilidad, ¿pero peor remunerado? No, no sería comprensible desde un punto de vista de la empresa. Sin embargo, en la política nos parece incluso bien.

Lo cierto es que nuestros principales responsables políticos, tanto el presidente del Gobierno como los ministros, no están bien remunerados. Sé que se ahorran muchos gastos, porque tienen todos los gastos incluidos, pero si pensamos que estamos hablando del Consejo de Administración de la empresa España, S.A., y que si hacen bien su trabajo favorecen enormemente la riqueza de todos nosotros, me parecería perfectamente coherente y deseable que sean bien remunerados por ello. No podemos aspirar a contar con los mejores profesionales para la gestión de nuestro país si se tiene que asumir tanta pérdida de dinero respecto a un trabajo en la empresa privada. Por ejemplo, cuando se especulaba sobre si Rato estaría en el gobierno de Rajoy, yo me preguntaba: ¿cómo va a renunciar a un suelo de millones de euros en la empresa privada por uno de decenas de miles en el Gobierno?

Lo triste es que se da por hecho en el público general que el político va a robar, y por eso mejor que se le pague poco. Pero esto bordea la legitimación moral de esa corrupción. Prefiero pagar bien pero ser durísimo en la exigencia de honestidad. Nos iría mucho mejor a todos.

Así que prefiero pensar que Gallardón ha asumido este reto como una oportunidad de crecimiento profesional, dentro de su trabajo como político, y veámoslo como algo bueno. Sería bueno empezar a pensar cuál es el perfil que deseamos para nuestro gobierno. Si queremos a los mejores, tendríamos que pagarles más.

Aunque como dice mi amigo Jaime del Olmo, lo importante es que nuestros políticos se rijan más por la vocación de servicio que por la de ganar dinero. Desde luego, si no roban, entonces quien acepta un puesto de ministro o presidente, lo hace bien por ansias de gloria y prestigio o por amor al arte, porque se les paga una miseria para la responsabilidad que asumen. Sé que a muchos os parecerá un mensaje polémico, pero sinceramente lo pienso. Espero vuestras impresiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: