El precio de la gasolina en EE.UU. vs España

Sigo de vacaciones en San Francisco, pasando las Navidades con familia de mi mujer, y como en años anteriores he alquilado un Chrysler Town & Country, que en la práctica es el mismo coche que mi Chrysler Grand Voyager que conduzco en España, pero con un motor gasolina en vez del diésel que se comercializa en nuestro país. Con lo que aquí estoy consumiendo unos 14 litros a los 100 kilómetros, frente a los 9-10 litros que gasto en mi uso cotidiano con gasóleo. Sin embargo, teniendo en cuenta la diferencia de precios del combustible:

En San Francisco: 14 litros de gasolina x 0,745 €/litro = 10,46 €/100 kms

En Madrid: 9,5 litros de gasoil x 1,33 €/litro = 12,64 €/100 kms

Nota: el precio por litro en SF se ha calculado así: 3,69 dólares/galón, dividido por 3,8 litros/galón, dividido por 1,30 dólares/euro.

De modo que al final, a pesar de la menor eficiencia en consumo del motor americano, me sale más barato circular por aquí. Y encima disfruto del inmensamente mayor agrado de conducción del motor gasolina, con menos vibraciones, un sonido mucho más atractivo, la elasticidad propia de un motor V6, etc. Reconozco que tengo una clara preferencia por los motores de gasolina, aunque en un coche como este haya que rendirse a la evidencia de las ventajas del gasoil para mover tanques así.

Es muy típico el comentario de que como a los americanos les sale tan barato el combustible, por eso tienen tanto tanque, todo es gasolina, y abusan de motores V6 y V8 de gran cilindrada. Y todo esto para circular a velocidades reales de 110 km/hora en autovía. Vamos, claramente más despacio que en Europa. No me deja de sorprender ver un Mazda 3 con un motor 2.5, o que el Golf aquí parece que tiene que ser el GTI o el R por definición. Con lo bien que van los motores turbo de gasolina de alrededor de la mitad de cilindrada que se van popularizando en Europa.

Pero maticemos. Porque cogiendo el caso de California, que es de los más desfavorables porque está en la cabeza en carga impositiva en los combustibles, dada su mentalidad como estado “verde”, nos llevamos alguna sorpresa:

El precio de 3,69 dólares/galón (equivalente a 0,747 €/litro) al que eché gasolina ayer en San Francisco incluye 0,505 dólares/galón de impuesto total (fuente aquí). Lo cual nos lleva a que el precio neto de impuestos que se paga son 3,185 dólares/galón, que equivale a 0,645 euros/litro.

Mientras tanto, en el precio de 1,34 euros/litro que se está pagando ahora mismo en Madrid por un litro de gasolina, aproximadamente un 50,2% corresponde a impuestos (fuente aquí), lo que nos lleva a un precio neto de impuestos de 0,672 euros/litro. Esto es, aunque en el precio de venta al público el litro de gasolina lo pagamos en España un 79% más caro que en San Francisco, en realidad el precio neto de impuestos es escasamente un 4% más de precio por litro de gasolina.

Con el diésel pasaría tres cuartos de lo mismo: En San Francisco, por el diésel se paga 3,79 dólares/galón (0,767 €/l), de los cuales 0,332 son impuestos, lo que equivale a un precio neto de 0,70 €/litro. En España, el precio de 1,33 euros/litro, descontando un 44% de impuestos, queda en 0,745 €/litro, es decir, un 6,4% más si comparamos el precio neto de impuestos, frente a la diferencia de un 73% en el precio de venta.

La conclusión es evidente: el combustible nos sale más caro en nuestro adorado país porque nos están pegando una buena crujida a impuestos. No le echéis la culpa a las petroleras ni a que tengamos más o menos reservas de petróleo. Nuestro hipertrofiado Estado es el responsable.

Y todavía nos hablan de imponer peajes de manera sistemática en las autovías. Y a los transportistas les quitan la bonificación en impuestos del gasóleo. Si está claro. Nuestra misión en la vida es pagar impuestos. Por si no lo sabíais.

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6 comentarios

  1. Mi sueño es hacer la Ruta 66 cuando termine la carrera, es decir, dentro de 2 años y medio si todo va bien… Esperemos que para entonces siga pudiendo pagar el galón de gasolina o el de queroseno del avión que me lleve hasta Chicago… Porque como sigamos en este plan, al final cartillas de racionamiento para todos.

    1. Bonito sueño, sí señor. Es algo que a mí siempre me habría gustado hacer. ¡Espero que tú lo puedas cumplir!

  2. Ese es otro de los muchos motivos por los que estoy haciendo todo lo posible por irme a San Francisco a vivir. Tengo un amigo allí que me da una habitacion para vivir y cuando tenga trabajo y algo de dinero me llevaré a mi novia y mi hijo, pero creo que la mejor opcion seria casarme aqui y luego hacer todos los tramites para evitar problemas al querer llevarmelos a San Francisco.
    Seguramente ocurra lo mismo con los vehiculos que con la gasolina.
    En España está el nuevo Chevrolet Camaro por 43.900€ y si lo compras en EEUU te sale por 23.130€, nada mas y nada menos que 20.770€ mas barato que en España…casi te compras 2 coches alli por el precio de uno aqui en España.
    Lo dicho, vivimos para pagar impuestos y yo no pienso vivir toda la vida así y por eso me quiero ir a San Francisco a vivir.
    Saludos

  3. Debo haberme perdido algo, porque si en impuestos se paga 0,645 euros litro en EEUU y en Madrid se paga en impuestos 0,672 euros litro, esto es una diferencia mínima en impuestos que no llega a los dos céntimos extra por litro. Sin embargo, comparando lo que cuesta el litro de gasolina+impuestos en EEUU y haciendo lo mismo en EEUU, sale que en Madrid la carga impositiva está sobre el 50-60% mientras que en EEUU ronda el 85%(cuesta en total 0,747 euros litro y en impuestos ya se van 0,645 euros litro lo que viene a decir que allí la gasolina sin impuestos cuesta poco menos de 10 céntimos litro. O lo que es lo mismo, la clavada en impuestos se la hacen en EEUU, mientras que aquí lo que es caro es el combustible en si).

    1. Perdón, en San Francisco, que ya estoy extrapolando el precio allí al resto de los Estados Unidos jejeje.

    2. Hola, Javi. Gracias por comentar porque a lo mejor la redacción es un poco confusa y no lo había pensado hasta ahora que te leo. Esos precios de 0,645 vs. 0,672 son los precios netos de impuestos, es decir, los precios del combustible sin impuestos (en el momento de escribir este post, hace ya casi año y medio). La diferencia entre el precio de venta en EE.UU. y España está por tanto en lo que se paga de impuestos, que era 0,102 €/l en San Francisco frente a 0,668 €/l en España. Entiendo que ya no queda duda.
      De nuevo gracias. Quién sabe cuántos más lectores han pensado lo mismo que tú y simplemente no se han molestado en preguntar.

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