¿Crisis del capitalismo o crisis de la democracia?

Este pasado lunes día 13 de febrero, se pudo leer en la interesante web de opinión Project Syndicate un artículo de Raghuram Rajan, antiguo economista jefe del FMI y autor del prestigioso libro “Las Grietas del Sistema” (gracias Jaime por la recomendación que me hiciste en su día), que no tiene desperdicio por la profundidad de sus comentarios y la claridad con la que los expone.

El artículo se titula “El público y sus problemas” y lo que viene a plantear Rajan es, resumiendo, lo siguiente:

  1. Los políticos no son tan tontos ni tan torpes como nos pensamos, y son conscientes de la gravedad de situaciones como la actual de Grecia.
  2. Aunque la naturaleza de los tiempos políticos puede llevarnos a pensar que sólo se mueven por el corto plazo, también es cierto que ellos se dan cuenta de que si no hacen nada por resolver los problemas, tarde o temprano les termina pasando factura también a ellos.
  3. El problema está en que no tienen un mandato de los electores para actuar antes de que los problemas causen problemas perceptibles.
  4. Si actúan con carácter preventivo, la ciudadanía les penaliza por el perjuicio inmediato de las medidas adoptadas, ya que no hay una conciencia en el público general de los costes de la inacción, salvo que el problema que se plantea ya se haya experimentado en el pasado.
  5. Esto lleva a los políticos a optar por tomar medidas correctivas una vez que se empiezan a percibir las consecuencias negativas de los problemas, en lugar de actuar antes de que los problemas estallen, pese a ser conscientes del riesgo.
  6. A veces incluso el hecho de tratar de concienciar el público del problema para recibir ese mandato de acción, puede desencadenar precisamente los perjuicios que se están tratando de prevenir.
  7. El verdadero problema está en que en ocasiones esa inacción por falta de conciencia pública provoca un estallido tan virulento de los problemas que ya no hay tiempo de reaccionar convenientemente y corregirlos a tiempo.
  8. Por todo ello no debemos acusar a nuestros políticos de indecisos y cortos de miras, sino que somos nosotros, la ciudadanía, los que tenemos que adquirir conciencia de nuestra falta de perspectiva.

No voy a ser yo el que defienda a los políticos, ya que sí que pienso que son demasiado complacientes y cortoplacistas, pero cierto es que tampoco es que el sistema, tal y como está concebido, favorezca precisamente la aparición de líderes valientes que afrontar los retos de la economía y de la sociedad con anticipación y firmeza suficientes.

En otras palabras, se está hablando mucho de la crisis del capitalismo, revelada por la crisis económica y financiera que arrastramos desde 2008, pero no deja de ser cierto que esta crisis a su vez deriva de las debilidades del modelo democrático, con cortos tiempos políticos (permitidme recordar uno de mis primeros artículos donde mencionaba una charla de Javier Solana sobre este tema) que no favorecen precisamente la implantación de políticas con vocación de largo plazo ni de sacrificios en el presente para obtener resultados en el futuro.

¿Esto quiere decir que debemos renunciar a la democracia? Ciertamente habrá quien argumente, con cierta razón, que regímenes como el chino han demostrado que un régimen no democrático, llamémosle dictadura o dictablanda, puede ser más eficiente en este sentido porque se pueden permitir tensiones en el corto plazo para mantener una planificación a largo plazo, en el que los líderes absolutistas sí están interesados en que las cosas funcionen razonablemente bien como para que exista un mínimo nivel de cohesión social que les siga perpetuando en el poder a ellos y a sus herederos familiares o delfines políticos. Pero indudablemente estaremos de acuerdo en que la democracia, si no quizá el mejor modelo político, es como mínimo el menos malo. Tres cuartos de lo mismo deberíamos afirmar del capitalismo, diría yo.

Así que volviendo al mensaje de Rajan: menos echar las culpas a los demás, y más poner las miras en nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: