Poniendo en perspectiva el rescate griego

Este pasado martes, tras conocerse el segundo rescate griego, varios medios publicaban la noticia y la ponían en perspectiva como hacía Invertia en este artículo donde concluía que la suma de los dos rescates, 240.000 millones de euros totales, de los cuales 24.912 corresponden a la participación española, equivalen a 530 € por ciudadano español.

Pero puestos a ponerlo todavía en mayor perspectiva, si consideramos los datos de la EPA del cuatro trimestre de 2011, recientemente publicados, donde obtenemos la cifra de ocupados al cierre del año 2011 con aproximadamente 17.807.500 personas, esto quiere decir que cada ocupado español aporta aproximadamente 1.400 euros a la suma de los dos rescates griegos.

Si tomamos del Instituto Nacional de Estadística los datos publicados en Noviembre de 2011 sobre salarios en España a partir de la EPA de 2010, vemos que en estos 1.400 euros estarían entre el decil 5 y 6, es decir, que algo más de la mitad de los asalariados en España cobran menos de este importe en una mensualidad. En otras palabras, que la aportación de los ocupados españoles al rescate griego sería, para más de la mitad de ellos, más que quitarles una mensualidad completa. O quizá mejor una paga extra para no hacer un roto tan considerable. (En realidad, ironías aparte, el dato de deciles es para mensualidades prorrateando las pagas extra, así que el tema es un poco peor todavía).

El caso es que oímos hablar de miles de millones de euros como si nada, como si esto nadie tuviera que pagarlo. Es como se suele decir con el tema de la violencia o del sexo: estamos tan acostumbrados a ver tanto tiro, tanta sangre, y tanto sexo en películas, series, telediarios y programas varios, que estamos casi insensibilizados. No impactan en nosotros. Pues con esto de las cifras de déficit, deuda y rescates pasa tres cuartas partes de lo mismo. Hemos pasado de hablar de miles de millones de pesetas a miles de millones de euros como si nada. Y menos mal que en castellano todavía un billón es un salto importante. Porque en prensa anglosajona ya se habla de billones como si fuera lo más normal del mundo.

Claro que si nos llegara de nuestras comunidades de propietarios una derrama extra para rescatar al vecino del 1ºA por importe de 1.400 €, montábamos la de San Quintín. Pero como esto del rescate es para un Estado y a cargo del Estado, y como eso de todas maneras no se paga sino que se emite deuda y hala, patada para adelante, pues tan contentos.

Ahora bien, como un día nos tomemos algo de esto más en serio, y de verdad nos planteemos que la deuda está para pagarla algún día, una de dos: o nos pegamos un tiro o directamente repudiamos la deuda. Porque es insostenible.

La alternativa la leemos todos los días en los medios: que los bancos centrales emitan liquidez sin límite, y ya se diluirán todas estas deudas. Que la inflación provocada es un impuesto silencioso… Calla, calla, no molestes.

El caso es que vivimos una ficción sin límite y nos hemos acostumbrado a que aquí no pasa nada.

Hasta que pase.

Anuncios

2 comentarios

  1. Nacho · · Responder

    Totalmente de acuerdo con la apreciación. Comparable a otras burbujas que ya explotaron. La pregunta es ¿cuando explotará esta?. No quieren dejar que reviente y la siguen hinchando, pero cuando lo haga va a repartir “kk” por todo el planeta.

    Un reto Daniel: “Facebook, realidad o burbuja” ahora que está a punto de salir a bolsa y se habla de verdaderas barbaridades (a mi juicio).

    1. Gracias, Nacho.
      A mí con lo de la salida a bolsa de FB también veo muchas sombras como tú, sospecho, aunque le estaba dejando a Miguel Jaureguízar la “responsabilidad” de meter caña. Pero no creas, que recogeré el guante encantado si él no ataca rápido.
      Un abrazo y como siempre encantado de tenerte como fiel lector del blog 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: