La crisis en RTVE: ¡A mis niños (Clan) y al deporte (TDP) no me los toques!

Se me han ido pasando los días pero no quería dejar de comentar una noticia que en su momento me produjo una mezcla de indignación y estupor por su carácter de rastrera y burda manipulación de la masa popular: el que el recorte presupuestario que se quiere aplicar a RTVE pone en peligro la continuidad de sus canales temáticos Clan y Teledeporte. La jugada está clara, y más aún cuando el que la pergeña es un político: apelamos a dos de las cosas más sagradas que hay en la vida de la gente, sus niños y la pasión por el deporte, y así generamos una ola de pánico que motive una rectificación de las intenciones de recorte.

En realidad aquí lo que está en juego no es precisamente Clan ni TDP. Me da a mí que esos dos canales no le importan ni un pimiento al presidente de RTVE, Sr. Silva, “colocado” ahí por CiU. Aquí lo que está en juego es el control de la televisión y radio públicas como instrumentos de propaganda política y de aleccionamiento de las masas. Y para que esto funcione, necesitan que sus canales de referencia, principalmente la 1, sean líderes en la medida de lo posible. Y para serlo, necesitan emitir series del máximo nivel, películas comerciales, eventos deportivos de primera magnitud.. Ahí es donde se disputa la batalla por la audiencia, y al final de lo que se trata es que, ya puestos, el televidente vea tu telediario y tus desayunos, etc. Y controlar así el medio de comunicación de mayor audiencia del territorio.

Y esto es así hoy, y lo era ayer, y lo será mañana. Y en esto son todos igual, por la derecha y por la izquierda. Televisión Española ha sido un instrumento político tanto del PSOE como del PP. Telemadrid produce tanta vergüenza como la TV3 catalana, Canal 9 valenciana, TVG gallega, ETB vasca. Controlar los medios de comunicación ha sido, es y será siempre una de las mayores aspiraciones de los poderes políticos, por su enorme relevancia, aunque menos mal que en los tiempos actuales se empieza a diluir el control de las masa por el medio televisivo gracias a internet y las redes sociales. Pero no nos engañemos, estas cosas cambian lentamente, y la batalla por el telediario es fundamental en cuanto a la capacidad de influencia en la opinion pública. 

La cuestión es que RTVE opera con un presupuesto de aproximadamente 1.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 550 millones proceden de aportaciones públicas, y el resto de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE (fuente El Mundo). Es una barbaridad. Yo apoyo la existencia de una televisión pública como servicio a la ciudadanía, pero no tiene sentido a mi juicio:

  • que se pague por películas de estreno
  • que se pague por eventos deportivos de primer nivel
  • que se emitan programas del corazón y demás sucedáneos sensacionalistas
  • que se inviertan grandes sumas en producir o comprar derechos de series de puro y duro entretenimiento

Para mí un servicio público sería fundamentalmente información, educación, divulgación y cultura, especialmente en lo menos comercial:

  • información lo más objetiva posible (mucho pedir, claro)
  • documentales y programación cultural y divulgativa
  • programas en emisión en otros idiomas con subtítulos
  • emisión de acontecimientos de carácter cultural o regional
  • difusión de deportes minoritarios
  • series de corte histórico, educativo
  • películas de cine español, europeo y en general cine independiente
  • clásicos del cine
  • conciertos de música clásica, jazz, artistas nacionales, música independiente, etc.

El papel de un programa temático como el Canal 24 horas (información), Teledeporte (deporte, enfocado a los menos comerciales) o Clan (programación infantil) sí puede ser claramente un papel de interés público y merecedor de subvenciones, sin ingresos publicitarios para no hacer competencia desleal a una cadena privada. Pero incluso en Clan, por ejemplo, veo mucho más lógica la presencia de una serie como Dora, que tiene elementos formativos, que de un Bob Esponja, que sí, visto por un adulto como yo tiene hasta gracia, pero francamente su valor educativo o cultural es francamente escaso.

El otro día estaba mi hija pequeña mala y aproveché a quedarme un rato con ella por la mañana. Estaban echando en La Otra (la segunda cadena de Telemadrid, lo que ya es una aberración por sí solo) la serie “Érase una vez el hombre“. Puede que haya un factor melancólico en juego, porque yo la veía de niño, pero me quedaba maravillado porque es una serie de divulgación educativa al tiempo que entretiene a un niño pequeño. En eso sí estoy dispuesto a que se gasten el dinero de mis impuestos. No en Bob Esponja. Y menos en pujar por ser el primero en echar una película de estreno o una serie, o en retransmitir partidos de la Champions League. Para lo comercial están las televisiones privadas, que no sólo cobran de nuestros impuestos sino que son capaces de generar beneficios y por tanto ingresos públicos vía impuestos.

Así que a ver si tenemos un gobierno valiente no sólo para recortar estos 200 millones de euros, sino mucho más. Y eso que no podemos dejar de olvidar que otro organismo influyente a nivel de medios de comunicación que depende también de nuestros impuestos en la práctica es la agencia EFE, que sirve noticias a otros medios y que siempre ha sido más o menos servil de intereses políticos en el gobierno, y que acaba de ser noticia por su delicada situación económica según la auditoría de Deloitte. ¿Más evidencia de la delicada situación de los medios de comunicación, o una manera de justificar cara a la galería que se siga engrasando la maquinaria?

De verdad, no sé qué pensar. Me cuesta creer que el PP renuncie al poder que significa el control de la TV pública.

Lo que tengo claro es que a mis niñas no les dejan sin Dora y compañía. Menos lobos caperucita. Que seguro que Silva tiene algún nieto o sobrino que no se lo perdonaría nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: