La nueva huelga de pilotos de Iberia: un collage de informaciones

Ya que hoy 29 de marzo la huelga general no me da grandes excusas para escribir nada diferente de lo que ya dije, lo cual en sí mismo es una gran noticia porque quiere decir que tampoco ha pasado nada especialmente extraordinario aparte de los numeritos de siempre, voy a hablar de otra huelga, que es la que han vuelto a convocar los pilotos de Iberia para todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio.

En realidad, os voy a contar mi experiencia de hace un par de días a la hora de buscar información objetiva y completa acerca de esta convocatoria en la prensa, en línea con lo que expliqué en mi post “¿Es posible un periodismo independiente?” hace unas semanas:

Mis valoraciones:

  • Los lectores de ABC y El Confidencial son los que reciben la información más completa de ambas partes del conflicto, pero tienen que encontrarla de forma fragmentada, con el riesgo de quedarse sólo con una parte de la película si únicamente leen una de las informaciones publicadas al respecto.
  • El Economista incluye información completa pero por volumen de contenido muestra un sesgo pro-empresarial.
  • El Mundo (salvo que yo no haya sido capaz de encontrarlo) sólo informa del punto de vista de los pilotos.
  • El País informa de manera más aséptica pero con poca profundidad.
  • La Razón condensa la información en un tono cuasi-editorial siendo el menos aséptico pero al tiempo el de más “pulso literario”
  • Los medios catalanes apenas sobrevuelan sobre el tema.

Al final yo sigo echando de menos una mayor profundización en ciertas cuestiones:

  1. Los pilotos se quejan de que Iberia se comprometió en el convenio vigente a no trocear la empresa e interpretan que Iberia Express es justamente esto. Es evidente que razón tienen, claro que yo les diría que si quieren que su empresa sea viable a largo plazo, es inevitable crear una filial de menores costes operativos para los vuelos de corto y medio alcance, como ya expliqué. Y lo que les dice Iberia es que no van a prescindir de ningún puesto de trabajo por la creación de Iberia Express, al compensar la pérdida de estas rutas con incremento de otras de largo radio. Otra cosa es que no cubran las bajas vegetativas con lo que la tendencia a largo plazo sea que Iberia encoja. Pero es que las circunstancias actuales de la aviación son las que son, no las que le gustaría al sector que fueran.
  2. La fusión British Airways – Iberia ha servido para elevar de catagoría a altos ejecutivos de Iberia en la resultante IAG, pero sin embargo sí parece que BA compra aeronaves y aumenta rutas mientras que Iberia se estanca. Y en teoría BA tampoco es que tuviera la estructural de costes más óptima del sector. Así que sí puede ser que los pilotos aquí hagan una denuncia válida. Iberia Express sería la punta de lanza de una estrategia en la que Iberia tiende a ser la segunda marca de British. En realidad no lo termino de ver así (Iberia tiene una potente marca de cara a Latinoamérica) pero algo sí que hay.
  3. A un nivel más inmediato, lo que se juega el Sepla es una pura cuestión de, por un lado, remuneración, y por otro lado promoción. Ni quieren renunciar a la alta remuneración de los pilotos de Iberia (por encima de la media del mercado europeo), obligando a trasladar las escalas salariales a la filial Express, ni quieren tampoco que se rompa la posibilidad de continuidad y promoción de copilotos a comandantes dentro del actual escalafón y condiciones. Es interesante que si bien la nota de prensa de Iberia está disponible en su web (aunque un poco escondida), la página web del Sepla no incluye su comunicado a los medios. Puede no obstante resultar de interés leer esta página no oficial sobre el background de la postura de los pilotos.
  4. Aquí yo hago una suposición totalmente personal y quizá aventurada: he observado a menudo que ha habido una continuidad familiar, una endogamia entre pilotos, es decir, que hijos o familiares de pilotos se convertían en pilotos de Iberia. Quizá este conflicto no sólo lo estén batallando los pilotos por su propio bien, sino además por el de quienes les sucederán, ya que les puede preocupar que los privilegios que tienen ellos, por remuneración y condiciones, no lo puedan perder ya ellos (yo creo que Iberia eso ya lo da por imposible) pero sí las generaciones posteriores. Porque si no es en esta clave, me cuesta entender esta obcecación en no admitir la propuesta que ha lanzado el mediador Pimentel, consistente en que los copilotos de Iberia pasen a situación de excedencia en la matriz (con posibilidad de volver en las mismas condiciones) y se den de alta como comandantes en Iberia Express (aunque supongo que cobrando básicamente lo mismo que cobran ahora como segundos).

Dicho todo lo anterior, lo que creo que queda claro es que hoy por hoy tenemos una amplísima oferta de información de diversos puntos de vista, y se hace necesario acudir a diferentes fuentes para poder tener la visión más global posible. Y, al mismo tiempo, hay que hacer un esfuerzo por crearse una opinión propia y personal.

[Crédito: fotos tomadas de El Mundo y El Economista]

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One comment

  1. arjunayi · · Responder

    Muy interesane su analisis. creo que nuestra prensa tiene que ganar en objetividad e incluso profesionalidad. Y en lo personal estoy.aburrido,pues no tengo tiempo para leer toda la prensa que sebiera para hacerme una opinion objetiva…
    Dicho esto,creo que los pilotos,al igual que los controladores aereos en su momento, viven completamente ajenos a la realidad. Podra ser que tengan razon en algunos puntos, pero lo que no pueden pretender, ss mantener sus privilegios en medio de la gran crisis que afecta a su sector y a su compania en particular…
    Saludos.

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