Un par de recomendaciones musicales: Young Guns y Gotye

Se dice que el hombre es animal de costumbres y yo a veces llevo esto al extremo de manías, pero en plan simpático. Desde que en los veranos de 1990/91 pasé un tiempo con una familia aprendiendo inglés, pero también visitando todas las tiendas de música que encontraba para buscar maxi-singles de los grupos de los que entonces era fan y coleccionista (Pet Shop Boys, Depeche Mode, The Cure, New Order y Curve), tengo el hábito de comprar algún disco cada vez que viajo a Gran Bretaña, cosa que hago cada año y medio o dos años.

Recientemente estuve en Manchester (qué bien que Iberia vía Air Nostrum haya retomado vuelos directos MAD-MAN) y mientras conducía hacia un pueblecito de Gales, aparte de escuchar aquella noticia sobre los trabajos no remunerados para jóvenes sin experiencia que dio lugar a un post anterior, estuve aprovechando a oír la música de actualidad en el Reino Unido. Y si antiguamente uno tenía que estar muy atento a los nombres de los grupos para no perder la oportunidad de hacer algún descubrimiento, hoy en día con Shazam es todo más fácil. Suena algo que te gusta, y hala, sacas el móvil, le pones a escuchar, y ya se queda registrado lo que es. Una maravilla.

Así es como descubrí mis dos recomendaciones de hoy:

1) El single “Somebody I used to know” de Gotye (ft. Kimbra)

Se trata de una canción que me parece muy original y en la que destaca particularmente su cuidada producción, que combina magistralmente sonidos acústicos con sonidos electrónicos. La parte vocal está además muy cuidada, y la canción pega un salto de nivel importante cuando entra Kimbra (2:31) y a partir del minuto tercero cuando se funden ambas voces. El vídeo es además fantástico:

2) El album “Bones” de Young Guns

Se trata del segundo álbum de este joven grupo británico de rock alternativo. No es nunca justo poner etiquetas ni hacer comparaciones, pero también es verdad que sin ellas es difícil explicar qué tipo de música hacen. A mí esto de “alternativo” o “indie” me suena a una de dos cosas. O “molan pero no venden mucho“, o “no lo termino de pillar“. Supongo que en este caso es lo primero. En realidad se trata de un rock duro pero melódico a la vez, con un sonido post-grunge, que me recuerda un poco a Nickelback (antes de que empezaran a ser unos ñoños), y de hecho la voz del solista de Young Guns, Gustav Wood, me recuerda mucho a Chad Kroeger. Vamos, hasta el punto de que cuando escuché en la Radio BBC 1 el single Bones, lo que pasó por mi cabeza fue: “vaya, Nickelback vuelven a ser cañeros“:

El disco no es que vaya a pasar a los anales del rock duro, pero después de llevar un mes largo escuchándolo, puedo decir que sí que es un álbum de buen nivel y sin canciones de relleno. Tiene un sonido bastante consistente y si bien el single anterior es muy representativo del tipo de música que se puede escuchar (léase canciones como Dearly Departed, buenísima, o la que para mí es la mejor del disco, I Was Born, I Have Lived, I Will Surely Die), tiene canciones más suaves y tranquilas (A Hymn for All I’ve Lost, Interlude y Broadfields son las tres excelentes) y alguna en la que juegan con sonidos electrónicos (la también destacable You Are Not).

Le falla un poquito la producción de Dan Weller, que sin ser mala es un poco del estilo “pegajoso” que ya expliqué en mi post sobre la importancia de la producción en la música que no es lo que más me gusta a mí personalmente. Las canciones tienen mucho volumen y están acertadamente elegidos los niveles relativos de los diferentes instrumentos, pero prima el bulto sobre la nitidez y es, por ejemplo, muy difícil distinguir el bajo del resto de los sonidos. Eso sí, es una producción más comercial y radiofónica, y posiblemente más apta para la forma en la que la mayoría de la gente escucha hoy en día la música, con su móvil o iPod y unos auriculares discretos de botón.

Es en cualquier caso un conjunto muy recomendable de canciones y vale de sobra los nueve euros que cuesta en iTunes a día de hoy. ¡Espero que alguno de vosotros lo pueda disfrutar!

Anuncios

2 comentarios

  1. Una recomendación muy interesante… y bien explicada 😉

  2. Una recomendación muy interesante… y bien explicada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: