Simiocracia, de Aleix Saló

Esto de la economía es una materia que a muchas personas les tira para atrás, porque está llena de números por aquí y por allá y de palabros extraños: puntos básicos, renta per cápita, prima de riesgo, PIB, TAE… Ya comenté tiempo atrás que en los medios de comunicación se habla mucho de estos asuntos con demasiada alegría, en una auténtica ceremonia de la confusión (en parte porque muchas veces el que habla no sabe muy bien lo que dice). Si le sumamos que la sección de economía de los periódicos es un plomazo que suele estar contigua a la que de verdad interesa, la de los deportes, y que todas las noticias económicas son últimamente deprimentes, pues ya sabemos lo que pasa.

Sin embargo, no hace falta que os diga lo importante que es esto de la economía para nuestro bienestar real. Porque si me suelo quejar de tanta euforia o llanto cada vez que el equipo propio o ajeno gana o pierde al fútbol (¡que no nos dan de comer!), sin embargo todos esos asuntos económicos sí que condicionan el que a nuestra familia las cosas les vayan mejor o peor.

Bien, pues dicho lo anterior, este libro / cómic del que hoy trato, Simiocracia, de Aleix Saló, es una pequeña gran joya. Nos cuenta, gráficamente y en clave de humor satírico, el cómo hemos llegado hasta aquí. El libro en realidad tiene un preludio en forma de vídeo:

Pero ojo, no vayáis a pensar que el vídeo es como el típico trailer de hoy en día, que te destripa enterita la película. No, el libro seguirá la misma línea estilística, pero en su contenido es diferente y complementario. Hay varias partes a lo largo del mismo:

  • Primero una introducción donde nos muestra la burbuja bursátil de los años 20 que desemboca en el crack del 29 y la Gran Depresión, resultando evidentes las similitudes con la situación actual.
  • A continuación hace una reflexión muy bien elaborada y con mucha chicha sobre la dificultad que tenemos hoy en día para desentrañar la verdad entre la madeja de informaciones con la que se nos bombardea, al tiempo que nos plantea una dicotomía entre la verdad absoluta y la verdad colectiva (que nos llevaría a deducir el fenómeno de las profecías autocumplidas, que uno podría ver tan patente en la actual crisis de la eurozona). Es la parte que más me ha gustado del libro y una crítica muy ácida de los medios de comunicación y de la actitud del cuidadano medio ante la realidad, narcotizado como está ante el espectáculo de información de consumo rápido que nos rodea.

  • Una vez que ha concluido que por ese fenómeno de las “verdades colectivas” la sociedad en conjunto había caído presa de la burbuja inmobiliaria en base a unas proyecciones de futuro ridículamente optimistas e irreales, se pasa a explicar la naturaleza del problema (el sometimiento a la cultura de la deuda, el despilfarro, la ostentación y la corrupción) en la parte más divulgativa y didáctica de la obra.
  • Finalmente, se llega a la conclusión de la ineptitud de los que nos gobiernan (la simiocracia del título), y a modo de epílogo, a la vez que recurriendo a esa técnica narrativa tan cinematográfica de cerrar el círculo abierto en el inicio, nos recuerda cómo acabó la Gran Depresión de los 30, dando pie al surgimiento del movimiento nazi y en último término desembocando en la II Guerra Mundial. Mis fieles lectores recordarán un post que hice sobre este asunto (“Recordando las raíces del sueño europeo“) así que comprenderán mi afinidad con esta línea de pensamiento.

El libro es magnífico como cómic-ensayo, mostrando Aleix Saló un estilo propio y un gran dominio de los recursos expresivos del noveno arte, con esa combinación de economía de trazos y gran expresividad que caracterizan a los grandes del género, lo cual es meritorio y muy prometedor viendo su juventud. Me gusta también mucho la forma de gestionar la rotulación y los textos gráficos, que es un recurso que otros dibujantes no saben explotar tan bien. Esto del cómic es todo un arte que merece un enorme reconocimiento y permite transmitir emociones complementando a la información de una manera que otro género no puede replicar.

Y como producto humorístico, tiene momentos verdaderamente brillantes y un tono medio extraordinariamente consistente. Hacer humor es dificilísimo y es muy fácil aburrir, repetirse o caer en la pura chabacanería barata. Saló combina con gran éxito la irreverencia con el servicio a un contenido sustancial y elaborado, con lo que consigue divulgar, transmitir y promover la reflexión de una manera magistral, al tiempo que resulta no sólo ameno sino divertido y cómico.

De modo que se trata de un texto muy interesante para los poco doctos en esto de la economía, pero que al tiempo resultará muy entretenido para los que como yo estamos más al día de la información económica, entre otras cosas porque incluye una notable dosis de síntesis y también de opinión e interpretación. Yo, desde luego, si fuera un profesor de economía, no dudaría en recomendárselo a todos mis estudiantes, porque seguro que aprenden más de un libro así que del típico mamotreto o de un ensayo pretencioso y vago de alguno de los autores de referencia en los medios.

Y todo esto por un precio de ganga: apenas 10 euros en la edición impresa y menos de 3 euros en la versión e-book (aunque ojo, leed el aviso de Amazon: no es recomendable verlo en el Kindle; mejor en el tablet o en la pantalla del ordenador). De hecho, estaba yo pensando en quitarle la pegatina del precio a mi copia, pero luego he pensado que casi la dejo, que a lo mejor dentro de unos años es un vintage esto de un libro comprado en euros… ¿Quién sabe?

.

P.S. Una dedicatoria a mi amiga Clara Menchón, que me envió el link al vídeo y a quien admiro por ser una de esas magníficas madres que hacen una decidida apuesta por la lactancia materna de la que estoy seguro que saldrá tan beneficiada su niña como ella misma, a pesar del consumo de tiempo y energías. ¡Un beso, Clara!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: