Cómo interpreto la sobrerreacción anti-Krugman

Será porque en mi timeline de Twitter manda un cierto perfil liberal (en el sentido europeo, no en EE.UU. donde su liberal equivale a nuestro progresista) y por mis personas y medios de comunicación de referencia, pero parece que se ha levantado una buena polvareda al hilo de un reciente artículo de Paul Krugman titulado “Eurodämmerung” en el que con su brevedad habitual dice lo siguiente (traducción libre mía):

Unos cuantos lo hemos estado comentando, y así es como pensamos que tiene pinta de terminar todo esto [de la crisis del euro]

1. Grecia sale del euro, muy posiblemente el mes que viene. 

2. Enormes retiradas de dinero de bancos españoles e italianos, con los depositantes tratando de mandar su dinero a Alemania.

3a. Quizás, solo a lo mejor, controles de facto [sobre movimientos de capitales], con prohibiciones a los bancos de transferir depósitos fuera del país y límites en el reembolso de efectivo. 

3b. Alternativamente, o quizás al mismo tiempo, enorme asistencia de crédito del Banco Central Europeo a los bancos para evitar el colapso de éstos. 

4a. Alemania tiene que tomar una decisión. O acepta enormes reclamaciones públicas de Italia y España, y revisa drásticamente su estrategia – básicamente, dar a España en particular la confianza y las garantías que necesita para mantener bajos los costes de endeudamiento y elevar el objetivo de déficit de la eurozona para permitir unos ajustes relativos de precios [ver aquí y aquí para comprender esto mejor], o 

4b. El fin del euro.

Y estamos hablando no de años sino de meses para que esto se desarrolle.

Prácticamente en paralelo, un economista que quienes me seguís en Facebook o Twitter sabéis que me gusta mucho, que es Xavier Sala i Martín, escribe en su blog sobre “El Armagedón del Euro“. En este artículo viene a explicar cómo piensa él que se desarrollaría la crisis post-salida del euro de Grecia, que es algo que ya se da por hecho en estos últimos días, como explica este artículo de El Confidencial y como explica como siempre con gran profundidad Der Spiegel en un exhaustivo texto que os enlazo aquí. Después de explicar XSiM lo que sería el shock a corto plazo que sufriría la economía helena, termina con un párrafo que me resulta de máximo interés:

La experiencia de Argentina e Islandia demuestra que, a la larga, el abandono del tipo de cambio fijo puede ser una buena idea (aunque a Argentina le tocó la lotería porque las subidas del precio de la soja le han permitido mostrar unos números que, sin la soja, no serían tan positivos). El problema es que los enormes costes de la transición hacia la nueva moneda son tan grandes que es posible que no valgan la pena. A pesar de que en teoría sea bueno tener una moneda propia, una vez se ha construido el euro, romperlo puede ser demasiado costoso.

Ahora bien, la reacción que ha seguido a la publicación del artículo de Krugman ha sido en general muy airada. Si bien un conocido liberal y representante de la escuela austriaca como es Juan Ramón Rallo mostró su acuerdo en un tuit (aunque matizando que la causa de todo esto en la ausencia de austeridad que él está criticando recientemente), se sucedieron muchos comentarios negativos en Twitter, como os decía, y se han publicado serias críticas que hacen referencia al gusto de Krugman por la manipulación ideológica (evidente) e incluso que esté movido por sus intereses acerca del fin del euro. Yo, la verdad, que suelo leer a Krugman aunque sólo sea por conocer una opinión con la que en general no coincido (el neokeynesianismo más integrista) pero que no deja de ser interesante (y amena), creo que es más que nada su gusto por tener la razón, y de paso vender su libro. Pero sobre todo lo primero. Es uno de estos tipos que manipula todo lo que puede los datos para presentarlos de manera que le den la razón. Y punto.

La opinión más dura que he leído es la de Alberto Artero de hoy en Cotizalia, donde critica merecidamente a Krugman por aprovecharse de un premio Nobel que le dieron por una cierta línea de trabajos para autoasignarse el carácter de oráculo infalible en todo lo demás, y le reprocha su keynesianismo más tergiversado. Pero sin embargo termina el artículo despreciando la idea del “corralito” y la fuga de capitales, y además lo hace de una manera un tanto airada, que me suena a sobrerreacción. No sé si por la frustración que le debe de producir la enorme repercusión que tiene Krugman (inmerecida) debido a su “populismo” o “sensacionalismo económico”, o por otro tipo de intereses (evitar la propagación de un pánico en la línea con este tuit de Marc Garrigasait).

Quienes me leéis frecuentemente sabéis que mis tesis se alejan de las de Krugman y mis recientes artículos sobre los Estados yonquis, y sobre mi punto de vista en el debate austeridad vs crecimiento lo explican bien. No pienso que seguir gastando y endeudándose sin control sea la solución y sí creo que hay cosas que se pueden hacer aunque suponen esfuerzos penosos a corto plazo. Además temo mucho la ruptura del euro no sólo por las consecuencias económicas sino también por las sociales (permitidme refereriros a mi post “Recordando las raíces del sueño europeo“)

Pero dicho lo anterior, y desligándome del fundamentalismo de base del pensamiento de Krugman, discrepo de Alberto Artero cuando dice lo siguiente:

Es un disparate tanto en el fondo –si los ejes sobre los que se construyó la Unión es la libertad de circulación de personas y capitales, no cabe un corralito a la argentina- como en la forma –el 99% del depositante medio español jamás, y digo jamás, va a tener en la cabeza mandar su dinero a Alemania; y menos aún fuera del ámbito del euro.

Ya conté allá por noviembre en mi post “Euromasocas (II)” cómo veía yo que se podía desarrollar la salida del euro de Grecia y coincido con Krugman y con Xavier Sala i Martín en cuanto a que esta vuelta al dracma vendrá acompañada de limitaciones al movimiento de capitales, tanto en el país heleno como en países como el nuestro por fenómeno de contagio, y si bien Alberto Artero tendrá sin duda razón al decir que el 99% del depositante medio español no se va a llevar su dinero (entre otras cosas, porque ni se va a enterar a tiempo ni va a saber cómo hacerlo), habría que preguntarse qué hace ese 1% que es el que más dinero tiene. Ya ha salido muchísimo dinero de España, y desde luego en Grecia la huida de capitales ha arreciado desde el año pasado. Ayer mismo de hecho salieron 700 millones de euros del país, así como quien no quiere la cosa.

Como dije recientemente, ojito que vienen curvas. En otras palabras, el riesgo de producirse la ruptura del euro y las restricciones al movimiento de capitales y el uso de efectivo es cada vez mayor. Otra cosa (pero eso ya sería materia de otro post) es que sigo pensando que posiblemente sería menos costosa una ruptura “por arriba” (que Alemania y países afines se salieran y los Francia-España-Italia y compañía permaneciésemos dentro). Pero en cualquier caso me cuesta ver el escenario post-dracma sin esas restricciones, le llamemos corralito o como le queramos llamarle.

Y es que como decía hace unos minutos en Twitter @qmunty refiriéndose a estas declaraciones del ministro, no crea nada hasta que se desmienta oficialmente: De Guindos: “la posibilidad de un corralito en España es un sinsentido“.

Anuncios

2 comentarios

  1. Miguel Angel Sotos · · Responder

    Muchas gracias por posts como éste. Para alguien como yo (sin formación económica y que empezó hace años a interesarse por todos estos temas casi por hobby) son tremendamente útiles. No sabes cuánto.
    Respecto a tu post, a mi me parece factible la opciones 3b y 4a, no hay que olvidar que el 1 de Julio entra el ESM, el famoso “cortafuegos” que está hecho a medida para Grecias y Españas: puede comprar deudas soberanas en el mercado primario y que el BCE le enchufe pasta.
    Es decir, que a nosotros nos intervienen y nos crujen a partir de Julio…pero claro, al ritmo que van las primas y las bolsas, y si Grecia sale del Euro antes de esas fechas…también a ver qué pasa con las siguientes elecciones en Alemania, que Merkel ya ha recibido un aviso…..a saber qué ocurre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: