Anneke van Giersbergen en Madrid, 23-05-12

Ayer tuve el privilegio de disfrutar de un memorable concierto de la gran Anneke van Giersbergen en la sala Caracol de Madrid. El caso es que fui solo porque cuando le comentaba a mis amigos que si se apuntaban al concierto de Anneke, todos me ponían cara interrogativa y venían a preguntar “¿ane… qué?”. Y es una de estas injusticias de la vida, porque como podéis ver en su ficha en la Wikipedia, esta chica tiene una dilatada carrera musical a sus espaldas, siendo conocida principalmente como la ex-cantante de The Gathering, y un enorme talento musical tanto como intérprete de voz, guitarra y teclados como en su faceta de compositora.

De hecho, su último álbum, Everything is Changing, lo tiene todo para cautivar a un público muy amplio: extraordinarias melodías, tonos pop, canciones más rockeras, alguna adentrándose en el metal, y todo adornado con una producción muy trabajada y la voz angelical de Anneke. Todo el álbum vale la pena, y yo destacaría canciones como Feel Alive, You Want to Be Free, Take Me Home, 1000 Miles Away from You o la extraordinaria balada Circles de la que os dejo un vídeo que os permite haceros una idea de la extraordinaria calidad vocal y sensibilidad lírica de esta artista:

Pues nada, mientras que artistas con muchísimo menos talento y escasa capacidad de interpretación en vivo tienen un rotundo éxito comercial y de asistencia en sus conciertos (para que luego sean shows de baile, luces y fuegos artificiales mientras que la música está pregrabada), me parece incomprensible que Anneke haga una gira de pequeño alcance y en Madrid apenas llene el aforo de 500 personas de la Sala Caracol. Bueno, en realidad lo comprendo: es una combinación de no beneficiarse del marketing masivo de las grandes discográficas y de haberse mantenido al margen de la dinámica de usar y tirar que es tan habitual en el mundo de la radiofórmula.

Claro que en realidad debería sentirme tan contento. Gracias a ese carácter minoritario y de culto, uno puede disfrutar de un concierto en una sala especializada en ello, con una fantástica acústica, un ambiente familiar y de gran aprecio y respeto por la música, y encima tuve ocasión de estar casi en primera fila y ver más en directo que nunca a esta formidable artista. Gracias a ello pude sacar este vídeo, aunque ruego me perdonéis la calidad de sonido por las limitaciones de grabar con un teléfono móvil:

Anneke en directo no defraudó ni lo más mínimo. Derrochó energía y simpatía, incluso con algún detalle simpático como cuando se le olvidó un par de veces encender el micrófono o cuando éste se le cayó al suelo. Su voz es simplemente perfecta, y la banda que le acompaña está a la altura. Interpretó el nuevo álbum completo, más tres o cuatro canciones adicionales de sus etapas previas. Circles sonó fabulosa acompañada con el sonido de guitarras en vez de con piano. Mi única pequeña crítica sería para la producción musical sobre todo al principio, porque el sonido se oía un poco “cocinado” y la percusión estaba un poquito escasa de potencia en la mesa de mezclas.

Quizá en esta última percepción influyó también mi enorme sorpresa previa con los teloneros, primero Kill Ferelli y luego Frames. Los primeros, un grupo de rock contundente con vocalista femenina que mencionan entre sus influencias a Foo Fighters y Paramore, tocaron con una energía y entusiasmo encomiable, pese a que siendo los primeros en saltar a escena todavía la sala estaba poco concurrida. Y se ganaron rápidamente a la audiencia con su ritmo y sus melodías, ayudados por un sonido muy natural y luminosamente eléctrico. Los segundos a mí sencillamente me dejaron boquiabierto con un rock instrumental de enorme complejidad e intensidad, que se me ocurre compararlos con el sonido del mejor y más oscuro The Cure mezclado con las texturas de Deftones. Todo un descubrimiento para mí, y os dejo este vídeo para que podáis compartirlo también vosotros:

Y otro de los encantos de un concierto a pequeña escala como este es que al término del mismo estaban los propios músicos de ambos grupos teloneros vendiendo sus CDs a los asistentes, y así tuve ocasión de hacerme con ellos y sentir ese contacto directo entre el artista y el público que tan grafiticante resulta para ambos.

En definitiva, una velada maravillosa donde pude vivir la música de la manera más cercana posible. ¡Ojalá vuelvan pronto por estos lares Anneke y sus amigos!

Anuncios

3 comentarios

  1. Siguiendo tu recomendación he escuchado un par de canciones y tiene muy buena pinta .

  2. alberto · · Responder

    Yo asisti al concierto de Anneke en Barcelona al dia siguiente y tal como dices me sorprendio gratamente la banda Frames. La desconocia totalmente pero su musica instrumental fue fantastica!!!!
    De Kill Ferelli conocia un par de canciones, pero en directo tocaron muy muy bien!!!
    Y bueno, que decir de Anneke…….. simplemente sublime y su banda en directo es inmejorable!!!!
    Lo unico que el concierto se hizo muuuuuuy corto……
    Y la sala pues poca asistencia…… y eso indigna un poco y mas viendo como triunfan cantantes y bandas que no se lo merecen ni de coña!!!
    En fin,,,,,, a ver si regresa prontooooooooooooooooo!!!

    1. Pues por lo que veo, Alberto, coincidimos en las apreciaciones. Y sí, ojalá regrese pronto, pero con asistencias tan discretas, no sé yo 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: