El líder faro ante la adversidad

¿Qué hacen los líderes excelentes? ¿Los buenos jefes en una organización empresarial? Os recomiendo muy encarecidamente un libro a este respecto, el “Buen Jefe, Mal Jefe” de Robert Sutton.

Conoceréis más de un caso de jefes o líderes que se piensan que su trabajo consiste en dar órdenes, sin más. Los hay que son excelentes ejecutivos. Pero hay que tener algo más: visión estratégica, capacidad de planificar. Un buen líder no es un mero ejecutor sino que es un verdadero director: se traza un camino, lo sabe visualizar y sabe imprimir a su organización de una línea de acción, marcando las tácticas que les llevarán por el camino marcado.

Pero no basta tampoco con ser un buen estratega para alcanzar la consideración de buen líder. Si hay un momento donde el jefe merece la calificación de líder es cuando las cosas se ponen feas. La respuesta ante la adversidad es crítica, tanto de cara a los agentes externos a la organización (clientes y público en general) como a los internos (accionistas y empleados). Y es en la crisis donde se demuestra la verdadera madera de la que está hecha el que asume el liderazgo de la organización.

Un buen líder:

  • asume la plena responsabilidad (siguiendo el principio de “se delegan las tareas, pero no la responsabilidad”)
  • deja que los focos se centren en él
  • no tira balones fuera: no maquilla y menos aún falsea la realidad
  • reconoce sus errores
  • no se concentra en buscar culpables sino en encontrar soluciones
  • sirve de faro que ilumina el camino a sus subordinados
  • sabe construir planes de contingencia creativos e integradores
  • comunica esos planes sin dudas y con la crudeza necesaria
  • no tiene miedo de tomar medidas drásticas, incluso su propia renuncia, si considera que es lo que la organización necesita para salir adelante.

Os he hablado ya en varias ocasiones de mi padre, que fue siempre un modelo para mí y que es una persona que ha dejado una huella imborrable en todos los que colaboraron con él. Tenía como cualquier persona muchos defectos, pero si hay algo que todos le reconocen, es que cuando había problemas, la puerta de su despacho estaba siempre abierta, mantenía la cabeza fría ante la adversidad, y tenía una gran creatividad a la hora de buscar una solución constructiva y realizable. Ofrecía siempre la primera opción de que quien venía con el problema afrontara su solución, pero al tiempo se ofrecía para “comerse él el marrón”, y lo hacía sin transmitir al colaborador una sensación de fracaso. En ese sentido, era una figura reconfortante y tranquilizadora.

Supongo que no hace falta que os diga qué me ha motivado a escribir estas líneas. No soy muy amigo de la crítica política facilona ni suelo coincidir mucho con los trending topics del momento, pero la comparecencia de ayer de De Guindos para explicar el rescate (por favor no nos lo vendan como incondicional, que no somos tan tontos) es una vergüenza que justificó ese #RajoyCobarde que inflamó las redes sociales. Me parece estupendo que se le ceda la palabra al más cualificado de la organización y que éste puede ser el Ministro de Economía, pero lo mínimo exigible es que el Presidente del Gobierno esté a su lado para al menos dar la cara y asumir su responsabilidad.

Y no sólo es dar la cara. Es transmitir certidumbre, convencernos de que nos dicen la verdad, que tienen un plan que contempla la cruda realidad, que están dispuestos a hacer lo que es necesario y no lo que conviene desde un punto de vista partidista… Credibilidad y certidumbre es lo que hace falta. ¿Creéis que se están potenciando estos valores? Yo no lo veo.

Y no, Sr. Rajoy, de poco sirve salir a dar la cara a posteriori. Ni vendernos un pastel cuando el ingrediente principal es la sal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: