Lecciones de management versión Dogbert

Os voy a contar uno de esos “trucos del almendruco” que seguro que no explican en un MBA por lo tonto que suena. Hace un par de días tenía que afrontar una llamada telefónica muy delicada, a raíz de una situación muy tensa que se había generado con un cliente debido a una combinación de falta de tacto por ambas partes y la manía de algunas personas por tener siempre la razón. Por un lado el cuerpo me pedía decirle cuatro verdades al cliente y mandarle a freír espárragos, pero como la vida da muchas vueltas, la experiencia me dicta que lo más sabio es tragarse el orgullo y tratar, como mínimo, de salir medianamente airoso de la situación. Vete tú a saber si una enemistad te va a seguir pasando facturas periódicas si el individuo en cuestión llega a algún puesto importante.

¿Y cuál es ese truco? Pues he aprendido que una de las mejores maneras de afrontar estas llamadas telefónicas es comenzar a hablar sonriendo y con tono jovial. Y como a veces cuesta cambiar tanto el chip desde la tensión hasta el buen humor, tengo al lado de mi mesa dos o tres cómics simpáticos para hojear cuando el cuerpo te pide un poco de simpatía. Así que cogí mi “Manual Top Secret de Gestión Empresarial de Dogbert“, del genial Scott Adams, leí un par de viñetas al azar y conseguí justamente esa sonrisa y ese tono de voz que por lo menos consiguió el efecto deseado: marcar un arranque positivo a la conversación. Os prometo que casi podía ver la cara descolocada de mi interlocutor al encontrarse que en vez de en plan bronca le saludaba en tono de amiguete.

Pero este libro sirve para mucho más que para echarse unas risas o cambiar oportunamente de humor. El gran mérito del creador de Dilbert, del que me declaro fan incondicional, es que combina magistralmente el sentido del humor con un contenido muy valioso a nivel empresarial. Juega con la ironía pero tampoco lo hace de una manera subrepticia o indirecta, sino que consigue transmitir su mensaje de forma cristalina. Al tiempo que gráficamente hace un dibujo agradable a la vista, no feísta como en tantos otros autores de tiras cómicas; demuestra una espectacular capacidad de síntesis de líneas, y particularmente domina la gestión de los trazos del rostro para transmitir emociones con una naturalidad pasmosa.

Es para quitarse el sombrero el que Scott Adams sea capaz de crear viñetas cómicas y a la vez con un mensaje empresarial o humano día a día (os recomiendo seguir en Twitter a @DailyDilbert para que os entregue la tira diaria para disfrutarla a la hora del desayuno). Pero de todo lo que ha hecho, mi favorito es este libro que tiene como estrella protagonista a su creación más genial, Dogbert.

El “Manual Top Secret de Gestión Empresarial de Dogbert” es una combinación de textos humorísticos y viñetas seleccionadas del histórico. En concreto, tras el exitoso “El Principio de Dilbert“, se convirtió en la segunda recopilación en formato libro de las tiras de Scott Adams, y se editó por primera vez en Estados Unidos en 1997 y el año siguiente en nuestro país por Ediciones Granica.

Más que entretenerme en convenceros de lo útil que es el humor y la ironía para transmitir principios empresariales y desnudar los más miserables vicios del mal jefe, que es lo que hace el libro, os reproduzco el texto de la solapa que es suficientemente elocuente:

O qué decir del primer párrafo de la conclusión:

Si ha estudiado usted la totalidad de este manual, su capacidad de atención es demasiado elevada para ser un buen jefe. Pero si se saltó todo lo anterior para ver cómo acaba el libro, usted seguramente tiene todo lo que hace falta para ser un buen ejecutivo.

Y luego incluye diez reglas de la gestión empresarial, entre ellas algunas particularmente reveladoras:

Usted siempre tiene razón, aunque sea estúpido.

El problema no es la falta de recursos, sino la falta de reuniones.

En caso de duda, solicite informes de progreso.

Si diez personas pueden terminar un proyecto en diez días, una persona lo puede terminar en una jornada.

Trabajar en equipo significa que otras personas hacen el trabajo que le corresponde a usted.

Poco más que decir. Como estaréis intuyendo, el libro no es ni mucho menos una mera recopilación de viñetas ya publicadas anteriormente. El valor añadido de todos los libros de Dilbert es que incluyen textos donde Scott Adams nos demuestra que su talento no se limita únicamente al medio puramente gráfico, sino que la prosa le sirve para desplegar una dimensión adicional que aporta un enorme valor añadido. Claro que no faltan gloriosas tiras cómicas como la siguiente:

En definitiva, mi entusiasta recomendación. Aunque desgraciadamente no está disponible una versión electrónica, así que no queda más remedio que comprar una de las no muy abundantes copias en papel que quedarán disponibles. Sería la verdad el típico e-book no demasiado apto para un formato tamaño Kindle, pero sin embargo se vería de maravilla en un tablet. Esperemos que dentro de no mucho esté disponible. Os invito a los clientes de Amazon a pinchar en el enlace para “Me gustaría leer este libro en Kindle” para ver si a base de dar la tabarra conseguimos acelerar el proceso.

Yo, por cierto, tengo en mi poder una gloriosa primera edición comprada en la mítica tienda Elektra Cómic de Madrid, y un precio de 2.900 pesetas, ojo, de 1998. Ahora lo encontraréis, catorce años después, con escasa disponibilidad eso sí, en esencia al mismo precio, en euros. Como veréis, no todos los productos han sufrido inflación en los últimos años; en concreto libros y música más bien se han abaratado.

Anuncios

2 comentarios

  1. Jorge Gomez · · Responder

    Muy bueno el post, para variar. Definitivamente hablar con una sonrisa en la boca, aunque no te vean, cambia la entonación y eso si se percibe. Aquí un poco más de info al respecto… http://www.dummies.com/how-to/content/improving-your-inflection-on-the-phone.html

    1. ¡Buenísimo el link, Jorge! Muchas gracias. Da gusto tener comentaristas así, de valor añadido 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: