La prima de riesgo no debería ser portada del Marca

Ayer tuve el honor de ver publicado un post en el extraordinario portal Sintetia, todo un modelo de análisis económico y financiero al tiempo que rebosante de optimismo, carácter constructivo e integrador. Podéis leerlo completo aquí. Os extraigo unos párrafos centrales del mismo:

Es en efecto preocupante que la prima de riesgo sea la noticia de arranque de los telediarios, esté presente en las portadas de los periódicos, y tenga incluso un lugar en la home page de las webs informativas no sólo financieras sino generales, como si fuera un marcador deportivo o la información meteorológica. Cualquier día sacan un widget para el móvil con la prima de riesgo a tiempo real. O espera, en realidad ya existe.

Yo suelo comentar con mis amigos, muchos de ellos como yo padres de niños pequeños, que la prima de riesgo es como la fiebre de tus niños: es muy llamativa, te agobia mucho si sube, especialmente cuando alcanza ciertos niveles alarmantes, y te obsesionas con hacerla bajar a niveles normales. Pero en realidad la fiebre es un síntoma de una enfermedad, una infección, un problema subyacente. En ese sentido, la fiebre es una alarma; un mecanismo del cuerpo para ponernos alerta y revelarnos que algo no funciona bien. Es una ayuda, una salvaguarda de la salud.

Así que lo primero es saber valorar la prima de riesgo en su justa medida, y lo segundo es tratar de diagnosticar la enfermedad, en lugar de concentrarnos sólo en tratar el síntoma. La intervención del BCE en el mercado secundario comprando deuda, o lanzando un nuevo LTRO (la “litrona” de liquidez a mansalva para que bancos compren deuda pública y luego la depositen como garantía en el propio BCE), sirve para bajar la prima de riesgo, la fiebre en nuestra metáfora. Ahora bien, esto es sólo una prioridad a corto plazo. Pero no LA prioridad. Si la enfermedad, la infección, siguen ahí, corremos el serio peligro de ponernos mucho más graves.

[Por cierto: a los no acostumbrados a manejar términos económicos como los que tratados en el post, les podrá interesar mi post “PRIMA DE RIESGO, PUNTOS BÁSICOS, ¿QUÉ ES ESO?” para una iniciación en esos conceptos].

Anuncios

2 comentarios

  1. Nacho · · Responder

    La metafora de la fiebre me ha parecido increiblemente instructivo para un no-economista como yo. Genial como siempre. Gracias Daniel y Jaime por lo que le toque 😉

    1. Muchas gracias, Nacho. Me hace ilusión que te haya podido ayudar a entenderlo mejor, porque mi impresión es que se está transmitiendo un mensaje muy confuso en los medios de comunicación. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: