Un año de este bosque de matices

Hola, queridos amigos. Hoy se cumple un año de este blog. Visto ahora con un poco de perspectiva, ha sido un atrevimiento introducirme en una blogosfera que está tan poblada de sitios de altísimo nivel para asuntos relacionados con economía, gestión o tecnología, pero me lo he pasado en grande escribiendo estas 178 entradas y lo mejor de todo ha sido que gracias al blog he podido conocer virtual y personalmente a un montón de personas interesantísimas y que me han aportado mucho. Ese es el principal motivo de satisfacción y lo que me mantiene con ganas de continuar. Al mismo tiempo, he descubierto algunos blogs increíbles de gente muy preparada y espíritu crítico y que me ha hecho ser mucho más prudente a la hora de tratar los temas, y obligarme a aportar algo de valor añadido como premisa fundamental a la hora de ponerme a escribir sobre un tema.

Debo antes que nada agradecer a algunas personas que han sido claves durante este año. Primero, a Ignacio Gafo, quien más ánimos, apoyo y mejores consejos me dio al principio, y que a día de hoy me sigue pinchando para que no baje el listón. Seguí al pie de la letra el objetivo de continuidad que me marcó, y sin embargo ignoré a propósito el de brevedad, porque soy amante del desarrollo y la profundidad, aunque implique perder acceso a algunos lectores perezosos o escasos de tiempo. Así que aprovecho a agradecer vuestra paciencia y dedicación leyendo mis extensos textos.

En segundo lugar, a Jaime Cañas, por sus estupendos feedback públicos y privados y esas comidas tan interesantes que disfrutamos de cuando en cuando. Ídem a Miguel Jaureguízar y a tantos otros amigos y lectores: Cristina Jover y su hermana María, María José G. Guirado, Jorge Gómez, José Alarcón, JavipasIgnacio Calleja, Nacho Alonso, Antonio Negro, Miguel Ángel Sotos, Juan Vera, Antonio Vaquerizas, el Capitán Félix Martín-Loeches, Folks, Ricardo Dudda, Luis_BitsCents, Alfonso Romay, Mari, José María Rodríguez, JM Navarro, Jesús Amadori, Miguel García Tormo, Antonio Tena… Y perdonad a los que seguro que olvido ahora mismo.

Con todos vosotros estoy en deuda y si bien no puedo prometer seguir eternamente, porque compromisos familiares o laborales siempre pueden condicionar mi presencia aquí, y también quiero saber retirarme a tiempo si me quedo sin temas en los que aportar algo, lo sí que procuraré es mantener el nivel.

Por si a algún friki de las estadísticas como yo os interesa, estos son por orden los diez posts más vistos en este primer año:

  1. Metallica: cuando reciclarse es volver a las esencias (publicado el 24/03/12; 5.848 visitas al escribir este texto)
  2. El precio de la gasolina en EE.UU. vs España (04/01/12; 1.080 visitas)
  3. ¿Fue la Ley del Suelo de Aznar el origen de la burbuja inmobiliaria? (13/06/12; 790 visitas)
  4. ¿Es rentable la ética? (29/11/11; 717 visitas)
  5. Favorecer a pymes y emprendedores es fundamental, pero dejarles crecer, aún más (27/06/12; 707 visitas)
  6. El Elemento, de Ken Robinson: la trascendencia de descubrir tu pasión (27/04/12; 601 visitas)
  7. Un merecido homenaje (12/04/12; 506 visitas)
  8. Ley D’Hondt vs. reparto proporcional de escaños (29/09/11; 496 visitas)
  9. Smartphone, tablet, netbook, portátil, sobremesa, mp3, ebook… ¿es necesario tanto gadget? (31/01/12; 455 visitas)
  10. Deberes sí, deberes no (04/04/12; 428 visitas)

Está bien porque hay un poco de todo: cultura, economía, educación, tecnología, empresa y política. Muy ecléctico, como es la filosofía de mi blog (y la mía propia, en realidad).

También me gusta observar que si bien dos tercios de las 31.350 visitas acumuladas en un año tienen origen en España, el otro tercio está repartido, por este orden, entre México (con más del 10% de las visitas), Argentina, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, y un largo etcétera.

También por si os interesa, hablando de estadísticas me resulta llamativo que aproximadamente el 50% del total de visitas del blog en este año vienen desde buscadores (Google en su inmensa mayoría), un 8% desde Facebook, un 5% desde Twitter y un 2% restante desde blogs varios (entre ellos Politikon, gracias a las veces que Roger Senserrich ha vinculado mis posts, cosa que me enorgullece).

Así que gracias de nuevo por estar ahí y aprovecho para animaros a compartir vuestras opiniones ya que nada me produce mayor satisfacción que cuando recibo la notificación de un comentario en el blog o en las redes sociales, o simplemente  la ilusión ver que alguno de los artículos tiene una repercusión importante en número de lecturas, menciones en Twitter o “likes” en Facebook..

Y por supuesto son igual de bienvenidas las críticas que los elogios. Aquí estoy para aprender del intercambio de ideas y para matizar mi pensamiento en colectivo.

Un abrazo a todos y os agradezco de antemano que sigáis aquí en el segundo año que inicio a continuación.

9 comentarios

  1. Nacho · · Responder

    Felicidades por tu primer cumpleblog (o como se diga). Espero que sigas escribiendo durante muchos años. Aqui tendras un asiduo seguidor. ¡Da gusto leerte!

    P.D. Acabo de ver el blog de mi tocayo Calleja. Habra que darse una vuelta.

  2. arjunayi · · Responder

    Gracias por la mencion. Me alegra enormemente haberte impulsado a escribir un blog de tanta calidad y profundidad. Espero las proximas 178 entregas!
    PS: de lo escrito, hacer especial referencia al de La Division de Poderes. Da que pensar, aunque a uno le entre el tempbleque! Gracias Daniel.

  3. Feliz primer cumpleaños Daniel, enhorabuena por el blog (¡gracias por citarme!), lo has hecho muy bien 😉 ¡A mantener el ritmo y esos posts con miga! Un abrazo

  4. Salva · · Responder

    Enhorabuena Daniel por cumplir ese primer año. Te sigo desde un comentario acerca de la situacion de iberia que me pareció de lo mas acertado. Me suscribi y te has convertido en algo tan familiar como leer el periodico o esperar el nuevo numero de una revista. Gracias

    1. Muchas gracias. Menudo cumplido. El mejor que se le puede hacer a un bloguero. Me acabas de dar más subidón que ese frapuccino que no voy a tener tiempo de tomarme hoy 😉

  5. Salva · · Responder

    Ah..y me encanto tu defensa de no desconectar en vacaciones.

  6. Oh, ¿cómo no había leído este post hasta ahora? Muchas felicidades por esa bendita hiperactividad tuitera, y muchas gracias por la mención.

    La cuestión es: cuando no tenías blog, ¿dónde volcabas todas estas ideas? 😉

  7. […] cuando cumplí el primer año del blog, en el post conmemorativo, escribía lo […]

Responder

