Truckfighters: ¿el mejor grupo de música de la historia?

Soy un gran fan de Queens of the Stone Age y su carismático líder Josh Homme, que veo como un  modelo de creatividad y virtuosismo en el mundo de la música rock. Así que cuando una actualización de estado de la página del grupo en Facebook incluyó un vínculo a un trailer de un documental en el que Homme declara que “When I was a young boy, in primary school, my dad used to talk to me about a band called Truckfighters (…) As I grew up, I came to understand the Truckfighters were not just the best band I’d ever heard, but the best band that ever existed…“, me quedé muy impresionado.

Lo cierto es que una vez superada la reacción inicial –si estos tíos son de la época de la infancia de Josh Homme y son tan buenos, cómo es que no he oído hablar de ellos-, y quedando claro a la vista del trailer completo que se trata de una broma muy típica del amigo Homme, seguí muy interesado porque lo que se escucha suena verdaderamente bien. Me fui haciendo con la discografía principal del grupo (tres álbumes, aunque hay EPs previos que no he conseguido todavía), y aprovechando que en breve estarán de gira por España (del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2012), quería repasar con vosotros su música porque aunque evidentemente no serán el mejor grupo de la historia, sí que merecen ser tenidos muy en cuenta por los aficionados al rock duro y en particular a los que gustan del llamado “stoner rock” o “desert rock“.

Truckfighters es un grupo sueco formado en 2001 en el pueblo de Örebro por Mr. Ozo (Oskar Cedermalm, voz y bajo) y Mr. Dango (Niklas Källgren, guitarras), a quienes se le unió Mr. Pezo (Oscar Johansson) a la batería, aunque ese puesto ha sido bastante inestable a lo largo de la década larga de existencia del grupo, como explican muy bien en el documental. Tras varios EPs, publican en 2005 el álbum Gravity X, donde exhiben un sonido muy “stoner” que hará las delicias de los fans de grupos como los mencionados QOTSA o Kyuss. El disco es francamente estupendo, con un sonido muy natural e intenso (“grueso” decía acertadamente el  amigo Ricardo Dudda el otro día). Destacaría tres canciones:

Desert Cruiser sería una de las más representativas del sonido del grupo. Una canción muy rica y elaborada:

Manhattan Project es una potente canción que tiene en la inmediatez su mejor virtud:

In Search of (the) te atrapa con un arranque que despista un poco y su brutal continuación:

No es fácil mantener el listón tras un disco de debut así. En 2007, tras un año de larga grabación, publican su disco de continuación, Phi. Mantiene un tono musical similar, aunque es un poco menos fresco e inmediato y a cambio gana en complejidad y elaboración. Se escucha mejor en continuado y va ganando a medida que uno lo va repasando varias veces, pero aun así resaltaría las siguientes:

Atomic abre el disco de manera un poco desconcertante pero enseguida coge un ritmo familiar:

Kick Down suena muy progresiva y demuestra un gran nivel musical de todos los miembros del grupo:

Y el instrumental Slides es fantástico:

En 2009 publican el que es su último álbum hasta la fecha, Mania. Aquí se aprecia claramente una maduración en la música y en la producción (que hacen en el propio estudio de Mr. Dango, cuyo trabajo alternativo es precisamente el de productor), y aunque hay quienes les critican porque se alejan algo del puro desert rock y se aproximan más a un rock duro alternativo, yo personalmente veo con muy buenos ojos que exista una evolución y que ésta tienda a sonidos más elaborados y diferentes capas de sonido en una misma canción. Mis favoritas son:

Last Curfew como arranque perfecto del disco y una canción de una enorme calidad con sus múltiples cambios de ritmo:

Monte Gargano tuvo incluso un vídeo oficial y la verdad es que es una canción con un ritmo endiablado y una guitarra corrosiva:

Aunque quizá la canción más comercial e inmediata del disco sea Loose:

Pero a mi juicio la mejor canción del disco e incluso de la trayectoria del grupo sería Majestic, tan majestuosa como su título a lo largo de sus trece minutos de extensión:

¿Qué os ha parecido? Espero que os haya impresionado tanto como a mí y os convirtáis también en unos incondicionales. Y si tenéis ocasión de ver el documental completo al que refiere el trailer (a la venta aquí) podréis comprobar que se trata de unos tipos muy normalitos pero con una energía encomiable en directo, que espero comprobar personalmente en Madrid el día 29 de noviembre (así que ya sabéis: si os apuntáis, ¡dadme un toque!).

Imagen procedente del concierto en Lisboa el 27/09/12.

Anuncios

Un comentario

  1. sebas · · Responder

    hahaha amigo con si exactamente igual a esta buena banda, por video de josh .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: