Al César lo que es del César (impresiones rápidas de mi viaje por los emiratos de Dubai y Abu Dhabi)

Acabo de volver de mi segundo viaje a los Emiratos Árabes Unidos , donde he estado por Dubai, Abu Dhabi y una pequeña pero histórica ciudad llamada Madinat Zhayed.

En estos países hay un déficit democrático que a alguien que es firme defensor de la libertad como yo no le gusta. Pero sin embargo hay que reconocer (de ahí el título del post) que en este país hay algo positivo: los líderes se están preocupando por dar calidad de vida a sus ciudadanos, y éstos parecen estar encantados con la situación.

Estoy seguro de que mi punto de vista como turista y tras haber estado apenas una semana en total es más que limitado como para hacer este tipo de apreciaciones, pero sí que hay una cosa que me gustaría destacar: en estos países, que han pasado en apenas 40 años de ser países pobres a ser desorbitadamente ricos por obra y arte de sus yacimientos de petróleo, la élite gobernante, que por supuesto que viven a todo lujo, también se ha cuidado de asegurar que su relativamente pequeña población autóctona viva bien, en un generoso estado del bienestar, y ha atraído dos tipos muy diferenciados de inmigrantes. Por un lado, mano de obra barata de India, Bangladesh, Nepal, Pakistán, Filipinas y últimamente también de Etiopía y Somalia. Esta inmigración asume las tareas más penosas en un país donde la temperatura es muy alta: construcción, limpieza, transporte, etc.

Por otro lado, los Emiratos están atrayendo un número ingente de inmigrantes occidentales altamente cualificados, a partir de los cuales están levantando una economía muy intensiva en industria especializada y tecnologías de la información. Lo que están haciendo bien es ser tolerantes con los extranjeros, con un alto grado de permisividad en cuanto a sus costumbres (resulta chocante encontrarse en un centro comercial a una familia árabe con el hombre con su chilaba y la mujer en su burka, y al lado ver paseando a un europeo en pantalones cortos junto con su mujer en ropa más que ligera), para conseguir así que estos inmigrantes residan en el país durante temporadas largas, y lo que están haciendo es formar a sus locales al mismo tiempo para que con el paso de las generaciones puedan ellos asumir el control de esa economía que se está levantando.

No podemos tampoco olvidar que con sus espectaculares construcciones, aunque pecan de excesivamente pretenciosas, están atrayendo un turismo de lujo así como inversionistas multimillonarios de Europa, Norteamérica, Rusia y últimamente muchos chinos.

Sospecho que EAU tiene grandes retos en cuanto a su sostenibilidad, ya que son muy derrochadores en energía, y consumen muchísima agua para mantener los interminables regadíos que hay por sus ciudades y carreteras (justificado esto último por crear una barrera natural de vegetación que impida que sus vías se entierren durante una tormenta de arena), pero lo cierto es que a día de hoy es un ejemplo de un país opulento donde su clase política no sólo se preocupa por su puro y simple enriquecimiento sino que también procuran que al menos sus súbditos vivan con comodidad. Me recordaba todo esto al libro “Por qué fracasan los países”, de Daron Acemoglu y James Robinson, del que Sintetia hizo una interesante reseña / presentación, y que se ha puesto muy de moda en los círculos económicos con su teoría sobre las élites extractivas y la relevancia de las instituciones en la evolución y éxito o fracaso de un país.

De todas maneras, insisto en que mis impresiones del país son enormemente limitadas y breves así que agradeceré que cualquier lector más ilustrado en el tema aporte su punto de vista al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: