Guerra, religión y comercio

Aprovechando que tenía un día libre en el viaje de trabajo que me ha traído a Ciudad de México, he tenido al fin ocasión de recorrer el Museo Nacional de Antropología, que tal y como me habían comentado es ciertamente impresionante. Vale muchísimo la pena.

Estaba recorriendo sus diversas salas y exposiciones sobre la historia de esta gran nación que es la mexicana, y lo primero que me llamaba muy positivamente la atención es que la inmensa mayoría del público era local, mexicano, apreciando con verdadero interés su propia historia e identidad nacional.

La otra reflexión que me surgía a medida que recorría el museo era que uno podía resumir el curso de esa historia en base a tres fuerzas motrices: la guerra, la religión y el comercio.

He de decir que soy más de números que de letras así que a algún estudioso de la Historia es posible que le pueda escandalizar -por cierto ruego comentarios para ilustrarme al respecto-, pero me daba la sensación de que al final son pautas que se repiten a lo largo de la historia de los pueblos:

  • la guerra sirve para expandirse y subyugar a otros pueblos
  • la religión se utiliza como una forma de control y civilización, para afianzar y consolidar ese poder obtenido por la fuerza
  • el comercio sirve para dar prosperidad, bienestar y calidad de vida

Es quizá una de mis obsesiones personales: tenemos que sentirnos agradecidos todos los días por vivir en paz. Más de una vez me he hecho esta pregunta: ¿no es acaso posible que más de la mitad de los seres humanos que han vivido sobre la faz de la tierra han sufrido en sus carnes el terror de la guerra alguna vez en sus días? Somos en ese sentido unos privilegiados.

En cuanto a la religión, es muy curioso ver en este tipo de museos cómo desde las civilizaciones más antiguas, se aprecian signos inequívocos de alguna forma de culto religioso. Parece evidente que el ser humano anhela buscar un sentido a su propia muerte y una explicación a lo que le rodea. Pero al mismo tiempo me parece claro que la religión ha servido como el eje central de las formas de civilización y organización social, y el tronco cultural desde los pueblos más primitivos. ¿Vivimos acaso ahora mismo la época histórica con menos preponderancia de la religión, al menos entre las civilizaciones occidentales? ¿Qué consecuencias tiene esto? Aquí ya reconozco mi ignorancia, pero me parece un tema francamente interesante, así que como siempre recibiré con mucha satisfacción cualquier comentario o enlace.

Y finalmente, el comercio. Y ojo que no digo “la economía” en general, sino que hago hincapié en el intercambio. Porque la agricultura y la ganadería son actividades esenciales para explicar el progreso y la mejora de la calidad de vida de las civilizaciones a lo largo de la historia, como más adelante lo fue la industria, pero el factor diferencial es el comercio con lo que implica de colaboración e intercambio. Cuando un pueblo da el salto desde la autarquía hasta la organización de mercados y el establecimiento de lazos comerciales con otros pueblos, conseguimos sumar y multiplicar.

En definitiva, uno extrae conclusiones positivas y negativas de todo lo anterior. Se observa en el homo sapiens una tendencia natural a la colaboración y la socialización, pero también al egoísmo y la violencia. Anhelamos lo trascendental pero también podemos interpretarlo como que nos marcamos límites a nuestra propia libertad y nos dejamos manipular y moldear en base a esquemas que nos simplifican la aprehensión de la realidad. O quizá esto último es superable en la medida en que se universaliza la cultura, el acceso a la información, el espíritu crítico y disponemos de más esperanza y calidad de vida…

Y hasta aquí este pedacito de reflexión filosófica. Espero vuestras impresiones 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: