13 apuntes sobre tablets: el Nuevo-Nuevo iPad, el Mini, el Microsoft Surface RT y más

Varias ideas rápidas sobre el mercado de los tablets a día de hoy, que no para de cambiar de manera cada vez más vertiginosa:

  1. Microsoft ya ha lanzado el Surface RT y tras leer diversos análisis (Cnet, Engadget, Gizmodo, Techradar, PC World) me da la impresión de que lo va a tener complicado. Es caro, y salvo el valor añadido de contar de forma nativa con el Office -que será una ventaja que se recortará en breve cuando se disponga de un Office para iPad y para Android-, veo difícil competir a corto plazo con el producto de Apple, especialmente con un ecosistema tan corto de aplicaciones. No veo que las valoraciones sean suficientemente entusiastas con el nuevo producto como para atraer a muchos early adopters, y menos aún a usuarios más convencionales para los que “tableta” es igual a iPad.
  2. Microsoft está cargando las tintas de marketing en la cubierta con teclado táctil, con razón porque es de primeras lo más atractivo de la tableta, pero es inevitable pensar dos cosas a la vista del precio: 1) algo parecido ofrece ya Asus (una tableta táctil con teclado acoplable), más barato y con una oferta de aplicaciones mucho más amplia por tratarse de entorno Android; 2) si lo que realmente quieres es generar contenido más que consumirlo, no está tan clara la ventaja frente a un ultrabook o un MacBook Air.
  3. Apple ha lanzado el iPad Mini, y a mí todo lo que sea ampliar la gama me parece estupendo desde el punto de vista del consumidor. Si además los de Cupertino son capaces de vender grandes cantidades, obtener economías de escala y con Tim Cook en su mejor especialidad, optimizar la cadena de valor, me preocupa menos eso que sí se apunta acertadamente sobre su carácter escasamente innovador y defensivo del lanzamiento. Como además usa la misma resolución del iPad2, para los desarrolladores no implica la necesidad de programar apps específicas, así que todos contentos.
  4. Hay quien apunta el riesgo de que el iPad Mini canibalice ventas del “grande”. Yo no lo creo. Más bien incluso al revés. Pienso que habrá usuarios que tengan un iPad de 9,7″ en casa y se compren el Mini por su mayor portabilidad (cabe, por ejemplo, en el bolso de una mujer, o pesa menos en el portafolio de un hombre), o incluso para poder disfrutar de su mejor manejabilidad con una sola mano (por dimensiones y peso). Y por otro lado, quizá capte nuevos clientes por su menor precio, que luego pueden caer en la tentación de comprar el hermano mayor por sus mejores prestaciones y área de visualización.
  5. Al tiempo que se ha lanzado el Mini, se ha renovado el iPad. Y he aquí el acierto de Apple al no llamar “iPad3” al nuevo iPad que presentaron hace 6 meses. Así se ahorran el inconveniente de tener que cambiar la denominación en tan corto plazo de tiempo. El usuario informado estará al corriente de los cambios (principalmente, nuevo procesador y conector), pero el no tan informado ni se va a enterar. Al final lo que se está haciendo es como en el mercado automovilístico: el nombre del producto no cambia, y mientras que cada cierto tiempo hay saltos evidentes de generación, entre medias hay diversos restyling más o menos aparentes, y también cambios de especificaciones que para la mayoría de compradores pasan completamente desapercibidos. Así conseguimos no indignar mucho a quien haya comprado el “iPad3” hace un mes y resulta que ya lo tiene obsoleto.
  6. Yo que como sabéis quienes me seguís me he “pasado” al ecosistema Android, y estoy encantado con mi Samsung Galaxy Note -del que ya hay una nueva evolución en cosa de un año-, mi tentación natural es también disponer de un tablet de 10″ con Android. Pero creo que aquí hay un problema de precios entre los actores principales, especialmente Samsung. Por ejemplo, el Galaxy Note 10.1 sería lo más atractivo a priori, con el S-pen que tanto me gusta, pero su precio es incluso mayor que el del iPad. Y el gran problema de las tabletas Android es que apenas hay apps optimizadas para ellas como sí ocurre con el iPad. De modo que a igualdad de precio no veo factible un éxito significativo de un producto diferente del de Apple.
  7. Me decía el otro día un vendedor, acerca del tablet Note 10.1, que su hardware tiene mejores prestaciones que el del iPad. Aparte de puntos críticos donde esto no es cierto (la resolución y densidad de píxels), a la hora de hablar de velocidad de proceso hay que decir que la clave es la experiencia de uso y cualquiera que haya probado el producto de Apple dirá que la fluidez y la velocidad son la tónica general, mientras que los productos Android siempre tienden a ir un poquito más lentos y te obligan a estar más pendiente de si tienes muchas aplicaciones abiertas, mirar qué servicios tienes activos de cara a la batería… Así que cuando Apple decidió dar mínima relevancia cara al público a las especificaciones técnicas -otra de las facetas que explican el por qué se deja de continuar la numeración de producto en el iPad- nos están demostrando una estrategia acertada: la clave es la experiencia de usuario y no las tripas del invento.
  8. Tengo sin embargo “echado el ojo” a un tablet low cost que comercializa una empresa española, BQ, el Edison, que por 200 € (cincuenta más con 3G) ofrece unas especificaciones francamente interesantes. Y así sí que me planteo comprar un tablet Android. Quizá hay un hueco también para que marcas conocidas vendan un producto similar con Android, pero tal y como yo lo veo a día de hoy no queda más remedio que hacerlo con el precio como gancho.
  9. Ahora, ¿es posible vender un producto a mitad de precio? Aquí nos encontramos con dos cuestiones. Primero, el importante coste por producto que suponen los gastos de desarrollo, marketing y distribución. No es que un Samsung o un Apple manejen unos márgenes brutales frente a un BQ, sino que asumen unas inversiones de I+D, de publicidad y marketing, y de distribución, que repercuten en el producto y que otros pequeños actores pueden ahorrarse limitándose a ir a remolque de lo anterior. Y la segunda y más importante cuestión es que queda patente una vez más que gran parte del éxito de Apple actualmente es que tienen unos costes de producción tan bajos y unas economías de escala tan grandes, que un precio que para ellos proporciona márgenes amplios es el mismo precio que para otros a duras penas cubren costes. Estoy seguro de que Samsung habría querido poder vender sus tabletas más ajustadas, pero simplemente no le han salido los números. Ídem con Microsoft y su Surface.
  10. ¿El Kindle Fire HD? Tiene una pinta estupenda. Y está muy bien de precio, porque como no para de comentar Jeff Bezos, el genial fundador y CEO de Amazon, se vende a coste ya que su modelo de negocio es ganar dinero con la venta del contenido (aplicaciones, libros, música, etc.). Pero a mí siempre me produce algún reparo el convertirse en tan dependiente de una plataforma concreta (el entorno abierto era la gran ventaja de Android frente a iOS), y francamente leer este post sobre una usuaria a la que Amazon le borra la cuenta con todo el contenido de una forma poco clara me ha generado desconfianza. Así que aunque el Fire HD parece más que atractivo, no sé…
  11. Ojo a Google. Con el Nexus 7 han sacado un producto muy interesante, pero estoy a la espera de ver qué hacen con el Nexus 10 que se espera para dentro de muy poco. La gran ventaja de una tableta de Google es que tenemos garantizada la aplicación rápida de los avances del sistema operativo y que no tenemos tantas capas personalizadas de los fabricantes (Samsung, Sony, etc.) que a veces le quitan precisamente la frescura a Android. Si el precio es competitivo, sería una opción muy válida.
  12. ¿Hay sitio para el Playbook de RIM (Blackberry)? Pues francamente creo que no. Si ya parece apretado el mercado para tres plataformas (iOS, Android y Windows)…
  13. Nokia. Le reservo el “número de la suerte” porque parece que todo lo que hicieran últimamente estuviera gafado. Es una verdadera lástima que no sean un actor protagonista en todo esto, de una manera u otra, cuando lo habían tenido todo para ser hoy líderes en este mercado emergente de dispositivos móviles. Pero no están ni tampoco se les espera en breve, me temo. Aunque como nostálgico de la marca, nunca tiro del todo la toalla.

Imagen de portada tomada de KnowYourMobile

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7 comentarios

  1. Muy interesante Sr Cuñado. A este paso le van a contratar de Wired o de Pc Magazine. Me parece un analisis muy completo al que solo anadiria dos apuntes:
    A) el tremendo impacto en a cuenta de resultados que tiene la apuesta de Amazon. Que en un mundo de corto, le puede pasar factura en bolsa y en recursos.
    B) el impacto de los Go to Market en el exito de las compañias. Se pone todo el foco en el Producto, y se cometen errores de bulto, no solo por parte de Microsoft. Seria interesante saber su opinion al respecto en http://marketing.blogs.ie.edu/archives/2012/10/is-microsoft-pretending-to-be-someone-it-is-not.php o en otro blog.
    PS: visto su analisis dan ganas e comprar acciones de Apple. Claro que cualquiera se atreve a esos niveles…

  2. Vaya repaso de tabletas, no hace falta ir a revistas especializadas… 😉

    Básicamente de acuerdo en los que planteas. Playbook no tiene espacio, se quedan en el banquillo. Google Nexus 7/10 pueden ser el jugador sorpresa, tienen buenas prestaciones a precios competitivos. Respecto al punto #7, el vendedor no te mintió si hablaba del iPad Mini. Tienen resolución de 1024×768, frente a los 1280×800 HD de Nexus y Kindle Fire. También en procesador son algo mejores, si no recuerdo mal.

    Lo que no termino de entender es por qué ninguno de los competidores de Apple incorpora algún dispositivo de almacenamiento adicional (como USB, tarjetas de memoria o similar). Me parece una prestación interesante y que daría diferenciación a sus productos.

    1. Gracias, Alfonso, por el comentario. Ojo que tanto el Samsung Galaxy Note 10.1 como el Sony Experia S tienen ranuras para tarjetas de memoria y el Asus Eee Pad Transformer (ese interesante tablet con teclado anexable) tiene no sólo esa ranura sino incluso puertos USB. Así que el entorno Android sí ofrece más posibilidades de expansión. También a cambio una pizca de menor estabilidad y rendimiento como ocurre con Windows vs. MacOS.

      1. Mira, no lo sabía. Gracias por la info.

  3. Que buena reseña, gracias, ya que estoy buscando una tablet. Yo por mi parte encontré una página para comparar tablets, la quisiera compartir aquí con Uds. Un saludos, Javiera.

  4. Gracias por tu tiempo.
    Con Tomtom, archivos jpg, pdf, correo, q va mejor tablets o ipad? q modelo?

    1. Gracias a ti por leer el post.
      Es muy difícil dar una buena recomendación. El iPad es mucho iPad. Un producto refinado, con la mejor gama posible de aplicaciones y una experiencia de usuario cuidadísima. Y hoy por hoy ya con una gama amplia: el iPad2, el Nuevo iPad y el iPad mini. Es apuesta segura.
      Estoy sin embargo ahora muy contento con mi experiencia con Android como comenté en mi post https://danielcunado.wordpress.com/2012/09/12/samsung-galaxy-note-vs-iphone-4s-una-comparativa-practica/ Eso me lleva a pensar que tampoco te vas a equivocar si optas por un tablet con Android de gama alta, como los de Samsung, los propios de Google (además muy bien de precio), Sony, Asus, Acer. Y ojo con el Kindle Fire HD que del tamaño pequeño y si eres usuario habitual de Amazon es una opción interesante.
      Por cierto: para todo lo que sea gestionar archivos, es innegable la ventaja de un Android a la hora de conectar vía USB y gestionar con el Explorador del Windows, sin tener que andar con la interfaz del iTunes.

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