Las miserias del servicio técnico

Teniendo niños pequeños en casa, el tándem lavadora-secadora se ha convertido en un imprescindible en nuestra vida cotidiana. Así que cuando hace unos meses la secadora empezó a hacer un ruido agudo, como si estuviera rascando metal, nos preocupamos y al día siguiente llamamos a toda urgencia al servicio técnico del fabricante, que la verdad es que reaccionó con gran presteza y en ese mismo día estaba acudiendo a casa, no sin antes avisarnos de que el mero hecho de la visita tenía un coste de 40 €, a lo que habría que añadir los precios de las piezas de repuesto y mano de obra en caso de aplicar una reparación.

Tras una explicación inicial de los “síntomas” de la avería y después de desmontar el chasis, el técnico observa que una pieza de fijación del tambor presenta holgura y de ahí el sonido que apreciábamos. Se trata de una sencilla pieza de plástico que nos reemplaza, con lo que el coste total de desplazamiento, piezas y mano de obra supone 90 €.

Sin embargo, en cosa de días apreciamos de nuevo un sonido no tan fuerte, pero de evolución similar. Llamamos un poco molestos al servicio técnico, que nos manda de nuevo al técnico, quien tras hacer una verificación más exhaustiva concluye que hay un rodamiento que se ha dañado, como consecuencia según nos explica de la avería inicial, y es ahora esa pieza la que emite el ruido. Nos la sustituye pero a la hora de cobrar la factura me quejo de que pretenda volver a cobrar el desplazamiento y la mano de obra, ya que podría haber resuelto todo de primeras en la visita anterior. ¡En realidad nos lo debería regalar, porque me ha hecho perder media mañana del trabajo para ir a atenderle! Al final, tras llamar a la central y unos minutos un poco tensos, acepta nuestra reclamación y sólo nos cobra los 30 € de los rodamientos en vez de los 100 € que nos pretendía cobrar inicialmente. Pero lo que está claro es que acabamos los dos, el técnico y yo, de mal humor e insatisfechos.

¿Qué os parece?

Pues a mí me parece fatal.

Y me vais a perdonar porque hasta ahora os he llevado torticeramente de la mano del consumidor.

Pongámonos ahora del lado del técnico. Vamos a casa de unos señores que desde luego de secadoras no tienen ni idea. Pero se trata de un electrodoméstico absolutamente esencial para ellos. Llegamos a la casa, y lo suyo es ir a lo fácil,que es decir que la avería es de gran alcance y hay que cambiar el motor completo y la transmisión y el soporte del tambor, vamos, que es más barato comprar una nueva, que total está en oferta y ahora además es de calificación energética A+ y consume mucho menos. En el peor de los casos, el desplazamiento lo voy a cobrar, así que hay mucho que ganar y poco que perder.

Pero no, somos profesionales, miramos con atención la avería, vemos que es una tontería, la arreglamos con la satisfacción de haberle ahorrado al consumidor un montón de dinero… Y finalmente esas buenas intenciones se terminarán volviendo en contra de nosotros.

¿Así que qué pensáis que va a ocurrir? Pues que a la próxima no habrá duda. Sin piedad, y si toca pagar a justos por pecadores, pues lo siento mucho. Y así es como se va deteriorando el servicio técnico de todos los productos duraderos. Y ahora extended este mismo planteamiento a profesiones como la médica, y no me negaréis que muchas cosas (como el número de partos que terminan en cesárea) se explican por dinámicas similares.

6 comentarios

  1. Este es el país de los pillos, que luego cuando pierden clientes y se van a la ruina acuden al bar a ahogar sus penas y gritar al camarero que todo está muy mal por culpa de la crisis.

  2. Sí que fastidian bastante estas situaciones pero me pregunto si no tienes un seguro para tu casa que te cubra esas averías… Yo lo tengo y me cubre las averías en electrodomésticos (secadora incluida) que tengan menos de 10 años. En mi casa, el técnico de la lavadora ya es casi de mi familia de tanto venir…

  3. Nacho · · Responder

    Pues yo tengo la secadora parada. Sale aire frío por donde antes sacaba calor…y no seca nada. Tomo nota y preguntaré por la garantía de la reparación… Siendo Técnico (aunque no de electrodomésticos) en parte doy la razón al técnico: no por haber resuelto una avería tienes que reparar otra gratuitamente (si no tiene nada que ver).

  4. muy bueno tu Melinda&Melinda. la pregunta es: ¿podría el técnico haber detectado la avería completa en la primera visita? a lo mejor debía haber revisado si otras piezas se podían haber visto afectadas. pero claro, quién es el árbitro

  5. ¡Muchas gracias por los comentarios! No me esperaba tanta reacción para un post que me salió así un poco de improviso.
    Un par de aclaraciones:
    1) El post es una ficción basada en hechos reales. En realidad yo no montaría el pollo porque me pongo en el lado del técnico y valoro que no haga lo fácil que es decir que tire el electrodoméstico a la basura. Soy más de discutir los problemas amablemente. En realidad, como apuntáis arriba, tengo contratado un seguro que cubre estas cosas aunque lógicamente es un poco molestia tener que andar llamando al técnico y atendiéndole cuando viene. Así que ya lo que el técnico le cobre o deje de cobrar al seguro no es mi problema. Me parecería razonable decir que el desplazamiento no se cobre pero sí la mano de obra (y la pieza).
    2) Como en mi trabajo hago también apoyo técnico, si entras en la dinámica de si una avería puede provocar otras en cadena, directamente por elevación cambias mecanismos completos. Así que prefiero el técnico que intenta ahorrar un poco más. Sobre todo en el tema de rodamientos que es una lotería el que estén dañados o no. Y andar desmontándolos para ver si están bien o mal cuesta a menudo más dinero que directamente cambiarlos.
    De nuevo os agradezco que dediquéis unos valiosos minutos a leer y comentar el post.
    Un abrazo a todos.

  6. María · · Responder

    Me ha gustado todo: post y comentarios 😉

Responder

