Desahucios de inquilinos morosos de viviendas en alquiler

Aparte de la gran noticia del día, que es la reelección de Obama en Estados Unidos, destaca a nivel interno la información de un pacto entre el Gobierno del PP y el PSOE para frenar los desahucios en marcha, especialmente en casos de especial vulnerabilidad (como familias con hijos o mayores a su cargo).

Este tema de los desahucios tiene más aristas de lo que puede parecer a simple vista. Los más veteranos lectores de mi blog recordarán que toqué el tema dos veces anteriormente:

  • En “¿No más desahucios? plantee el riesgo de que una limitación a los desahucios signifique que los bancos no quieran conceder préstamos e hipotecas al ver esta tendencia política a impedir la efectiva ejecución de las garantías de las deudas, y la posible repercusión que esto pudiera tener en el alquiler por un fenómeno de contagio.
  • En “Rescatemos al ciudadano pródigo” sin embargo aposté por la conveniencia de articular medidas de rescate no a la banca sino a los propios ciudadanos, por una cuestión de marketing político, por un lado, porque no es bueno que la impresión que tenga la ciudadanía es la que ahora hay (con motivos), que es la de que el Estado rescata a los bancos pero no a sus ciudadanos, y por otro lado por una cuestión ética, ya que en gran medida en la práctica todos pierden con el desahucio y otras soluciones (aquí de hecho yo entraba en la línea del “banco malo”) podrían ser más satisfactorias para todas las partes.

Ahora bien, si para las ejecuciones hipotecarias sí veo bien soluciones que “humanicen” la problemática, aunque con cabeza para no perjudicar tampoco injustamente a los bancos que no se beneficien de ningún tipo de ayuda pública, ni abrir agujeros legales que sirvan para favorecer a caraduras -que hay mucho jeta suelto-, lo que veo imprescindible es disociar este tema, tan vinculado al rescate del sistema financiero, de la problemática de los desahucios en alquileres.

Porque recordemos que en agosto, es decir, hace poco más de dos meses, el Gobierno aprobó una serie de medidas para agilizar el proceso de desahucio de inquilinos morosos de viviendas en alquiler. Aunque el titular que se plasmó en todos los medios es que se implantaba un “desahucio exprés” y se podría echar al moroso en sólo 10 días, basta una mínima capacidad de análisis, o un poquito de experiencia en el mundo real de los alquileres, para saber que ni en broma se puede desahuciar en la práctica en 10 días, y en realidad es un proceso que tranquilamente te va a suponer entre 6 meses y un año, a poco que el moroso sea un poco “listo” y tenga experiencia o asesoramiento para ello. Yo tengo experiencia profesional de hasta dos años completos para conseguir un desahucio efectivo así que sé de lo que me hablo.

Sin embargo, algo se ganaba con estas medidas, y al menos se lanzaba el mensaje de que había una voluntad de apoyar más al propietario, que pese a que se le tienda a pintar a menudo como el típico usurero, luego resulta que en la mayoría de casos se trata de algo muy diferente: desde el típico matrimonio que está alquilando la primera vivienda que compraron recién casados. o el trabajador que se ve en la necesidad de moverse a otro lugar de residencia para encontrar trabajo, hasta el negocio perfectamente legítimo de una sociedad que invierte en comprar viviendas y alquilarlas o simplemente pequeños inversores a título particular. ¿O es que a los inversores inmobiliarios hay que demonizarlos como a todo empresario? Como en su día comenté,  es una lástima que se cuestione tanto la ética del hecho de buscar una rentabilidad de tus bienes y actividades, cuando en realidad es la base de la creación de riqueza, el empleo y la mejora de la calidad de vida de una sociedad.

Porque, centrando de nuevo el tema, en España hay un doble problema con los alquileres. Por un lado, existe esa noción culturalmente arraigada de que alquilar es tirar el dinero mientras que pagar una hipoteca es invertir. Maldita la gracia que le hará a cualquiera que, como yo, compró su actual vivienda allá por 2006-2007 y ahora sabe que vale un 30-40% menos de lo que pagó por esa “inversión”. Yo he aprendido la lección, francamente. Me habría ido mucho mejor alquilando (y además me permitiría haberme mudado cuando hubiese querido, frente ahora que estoy encadenado a un activo ilíquido). Pero como a los jóvenes no se les proporciona ningún tipo de educación financiera, ni los medios lo transmiten (¿quizá porque no interesa?), el prejuicio se mantiene. Alquilas porque no te queda más remedio, sin caer en la cuenta de que probablemente sea la decisión más eficiente.

Pero el otro problema es que hay un gran stock de vivienda vacía que no está puesta al alquiler porque el propietario tiene miedo. Miedo de que su inquilino no le pague y le cueste horrores echarle. Y miedo a que cuando le eche o consiga que se vaya por las buenas, le hayan destrozado la casa y sabe que no va a conseguir resarcirse de los gastos extraordinarios, porque como comentaba cuando hablaba de la Ley de Morosidad (otra de esas leyes que no cumple ni el tato, empezando por el que la promulgó, el Estado), en España vivimos en un estado de no-hay-derecho.

Así que, cerrando el círculo del post, veré con muy buenos ojos que el pacto PP-PSOE para mitigar las ejecuciones hipotecarias y los desahucios se quede en eso, en las hipotecas, sin limitar los desahucios en casos de alquileres. Porque si esto ocurriera, pondríamos una barrera más a la oferta de viviendas en alquiler, y los propietarios pedirían cada vez más garantías y avales, y considerarían a los posibles inquilinos con más reticencias aún, con lo que conseguiríamos el efecto contrario al deseado: por proteger a los débiles que no pueden pagar su alquiler aunque querrían, vamos a conseguir que muchos sencillamente pierdan el acceso a esos alquileres que son ya la única alternativa a una vivienda en propiedad que no se pueden permitir no tanto por nivel de ingresos como por la dificultad de conseguir una financiación de unos bancos que están sin blanca y que han pasado de mano abierta a puño cerrado.

11 comentarios

  1. Pff benditas viviendas alquiladas… Por mi experiencia decir que te puedes encontrar con arrendatarios que se sepan mejor la Ley que un abogado; que te destrocen la casa hasta para ponerte a llorar; que te amenacen oralmente con “hacerte algo” si les demandas, etc etc etc.

    Eso de los 10 días como bien dices parece un chiste. Mis padres ahora mismo están de juicios por una experta morosa (los hay) que fue desahuciada después de más de 2 años e incluso ella se querelló por supuestas faltas de mis padres contra ella. Luego nos enteramos de que era famosa en la zona por ir peregrinando de vivienda en vivienda, pagando el primero o el segundo mes para que cuele y dejando el resto impagado. Y no sólo impagado, sino también destrozos materiales, querellas a los vecinos, en fin…

    Es mejor perder dinero por tardar tiempo en encontrar un buen arrendatario que coger al primero que aparezca, porque hay algunos que te pueden hacer la vida imposible. He pensado incluso en escribir un libro con la cantidad de anécdotas que tengo…!

    Se nota que estoy algo quemado, ¿eh? No obstante, he de decir que también hay inquilinos buenos que incluso se han ganado algún mes de regalo.

    Un saludo.

    1. Gracias, Javi. Empatizo totalmente contigo. Por mi experiencia como consejero de una empresa de gestión de alquileres, he visto desde el caso exactamente igual que el que comentas de un profesional de la morosidad, que efectivamente nos llevó 2 años desahuciar (y eso por no ceder al chantaje que nos planteaba de no sólo no pagar sino cobrar por irse antes; lo triste es que habríamos ahorrado mucho dinero de ceder al chantaje), hasta uno que tenemos ahora mismo de una mujer extranjera que lleva 3 meses sin pagar y nos ha prometido irse a su país a finales de este mes, por supuesto sin pagar, a cambio de que no la desahuciemos. Y si no, nos lo ha dicho claramente: “te destrozo el piso”. Súmale insultos varios. Y tristemente cuando llevas un tiempo en esto, te da igual estar esos 4 meses sin cobrar, si te puedes ahorrar el coste en dinero y tiempo de un proceso judicial que como mínimo merece el calificativo de frustrante (terminas desquiciado, en realidad), y si al menos no te tienes que gastar el equivalente a un año entero de alquileres -o más- en restituir la vivienda a un estado aceptable para nuevo uso.
      No sé cuál será la circunstancia de otras empresas, pero esta en la que colaboro lleva 4 años con pérdidas recurrentes y ha tenido que tirar de ampliación de capital para dotar de la liquidez necesaria para poder pagar facturas, ante los continuos problemas. El sector del alquiler va muy ajustado de precios y la mínima incidencia se convierte en un agujero negro si tienes mala suerte. Por eso necesita de un poco de seguridad jurídica.
      Un saludo y muchas gracias de nuevo por comentar.

  2. María Jover · · Responder

    Básicamente, estoy de acuerdo contigo y con tus matices.
    http://www.tetomasuncafeycharlamos.blogspot.com.es/
    Un saludo
    María Jover

    1. Genial. Me ha encantado, de verdad, y explicas muy bien ideas que yo anoche condensé quizás demasiado. Muchas gracias por tu comentario y me encanta la interacción entre los blogs 🙂

  3. Victoria Manero · · Responder

    Ahora yo quiero hacer una consulta al revés… Yo estoy alquilada en un bajo comercial desde hace año y medio en el que cuando fui a firmar el contrato el administrador de la finca y el presidente de la misma no me informaron de que había una plaga no resuelta de cucarachas y ahora ratones, una plaga que viene de más de 3 años… El año pasado le informé por correo electrónico de que me solucionaran el tema, el administrador pasó de mí, he aguantado carros y carretas, perdiendo incluso operaciones comerciales y clientes porque han salido cucarachas en los momentos más inoportunos y he tomado todas las medidas que están en mi mano, hasta que he dicho ¡basta! y llevo, lo siento decir porque no es mi estilo, 5 meses, en los que el administrador no se ha puesto en contacto conmigo para nada, sin pagar, a tres días vista de una reunión, donde tenía que dar explicaciones me llama para ver qué pasa y le explico mi decisión, de la que no me siento orgullosa, y me quiero ir, sintiéndome muy, muy agraviada por este tema encima con la consiguiente de que quieren denunciarme y SÓLO a mí cuando hay otro bajo que está igual que yo y vecinos que no están al día con sus cuotas… En este caso… ¿qué sucede? ¿cómo tengo que tomármelo yo? Y por otro lado, no es una decisión con la que esté a gusto, ni muchísimo menos, me molesta horrores haber tenido que tomar esta decisión pero ¿qué hago? sin han pasado de mí totalmente y me han ninguneado de esa forma…
    Y otra cosa… ¿desahuciándome, cosa que no llegará porque me iré yo antes… la deuda me la pueden seguir exigiendo?…
    Un saludo

    1. No soy abogado como para resolverte bien la consulta, pero comprendo la frustración en tu caso y alguna cosa que te recomiendo:
      1) Mandar burofaxes reclamando la incidencia y la solución a la misma.
      2) Pedir un presupuesto de la desinsectación y enviarlo también por burofax dando un plazo razonable (ponle 1 mes) para que lo ejecuten o si no indicando que lo asumirás tú y lo descontarás del próximo pago de renta.
      Muchas veces ocurre que estás tratando con gente que o no sabe o no quiere saber cómo resolver los problemas. Creo más práctico que tú misma los resuelvas y se lo descuentes, porque ante eso no creo que al final vayas a estar peor de lo que ya estás.
      De todas maneras, visto tu caso, si te vas tú sola apuesto a que nadie te va a meter en juicio porque cuesta tan caro que al final los propietarios sólo acudimos al desahucio para echar al inquilino.
      Mucha suerte y gracias por leer el post.

  4. sonia vanina · · Responder

    hola daniel, mira yo tengo contrato de alquiler y aparte me hacen pagar una garantia de alquiler al mes. yo este mes de enero no tengo para pagar el alquiler, tengo dos niños menores y hasta ahora venia pagando religiosamente y queria saber si me van a echar en cuanto el dueño del piso vea que no he echo el pago. un saludo

    1. Yo lo que te recomendaría ante todo es hablar francamente con el propietario y exponerle la situación. Si hasta ahora has sido una inquilina que no ha planteado problemas y tienes expectativas de poder regularizar, seguro que vais a poder llegar a un acuerdo.

  5. sonia vanina · · Responder

    hoy he hablado con el, y quiere que le pague si o si, no le interesa mis explicaciones, puedo solucionar algo con la garantia del alquiler?.

    1. Depende de qué sea exactamente esa garantía del alquiler: si es una póliza de seguro o es simplemente un sometimiento a corte arbitral para la resolución del contrato en caso de incumplimiento de alguna de las partes. En cualquier caso sospecho más bien lo contrario: la ejecución de esa garantía posiblemente va a pasar por requerir el pago o bien iniciar el procedimiento de desahucio. Por eso lo mejor es buscar una solución amistosa con el propietario.

  6. Un seguro multirriesgo para comunidades de propietarios es un verdadero escudo protector frente a los morosos ya que, no sólo ejerce la reclamación de cuotas sino que, entre otras muchas coberturas, adelanta las cuotas impagadas a la comunidad.

Responder

