Lo que los medios cuentan y lo que no sobre el ERE de Iberia

He procurado leer durante la mañana las diferentes informaciones que se publican sobre el recién anunciado ajuste de plantilla de Iberia (que se rumoreaba que iba a alcanzar a hasta 6.000 empleados) y que finalmente se salda con la supresión de 4.500 puestos de trabajo y previsiblemente algún ajuste salarial adicional (¿eliminar la 15º paga, la de beneficios?).

Para quien se quiera informar de lo que hoy se conoce, recomiendo acudir en primer lugar a la extensa nota de prensa que Iberia ha colgado en su web. En todos los diarios se ha publicado la información, pero en muchos apenas se resume lo que dice esa nota (en algún caso de forma excesivamente resumida para mi gusto, como en El Economista, del que esperaba más siendo un medio de información económica). El País presenta un artículo sólido y completo, pero sólo presenta la información de la empresa, como también hacen con mera corrección El Mundo, La Razón o ABC, este último medio con un tono casi amenazante desde la perspectiva de la aerolínea. La Vanguardia y El Confidencial hacen un atisbo de análisis y correlación con el asunto Vueling. Pero para mí el mejor artículo que pude leer en la prensa más “mainstream” es el de Expansión, aunque para quien no guste de artículos largos Cinco Días y Preferente.com hacen un buen trabajo de síntesis.

Pero una vez informados de todo esto, y siendo yo el primero en dejar claro que la estructura económica de Iberia es hoy por hoy insostenible, que no saben tratar suficientemente bien a sus pasajeros como para justificar un precio alto, y que la filial Iberia Express es necesaria tal y como yo lo veo, como ya he tratado anteriormente en el blog, creo que en un día como hoy en el que la información cae tanto del lado de lo que comunica la empresa -y uno se plantea si presiones publicitarias sobre los medios también afectan al color del tratamiento editorial- es interesante dar voz a la disidencia de la postura oficial, aunque sean en algunos casos los argumentos de esos sindicatos cuya falta de flexibilidad y adaptación a la realidad impuesta por el fenómeno Ryanair llevan a la aerolínea a este duro callejón sin salida.

En primer lugar, me temo que poca gente sabe (y tampoco es que yo sea un gran enterado, así que corregidme por favor si cometo alguna imprecisión) que en el acuerdo de fusión entre Iberia y British Airways se estableció una gestión paritaria hasta 2014 y a partir de 2015 tomaría las riendas el socio que más aportase a la facturación del grupo. Con todos estos ajustes, es evidente que en la práctica la fusión se torna absorción de Iberia por parte de British Airways, en línea con lo que siempre han venido denunciando el Sepla y demás sindicatos. Léase a este respecto el artículo “British Airways vacía Iberia para tomar sus mandos en 2015” de El Economista o este “El contribuyente español pagará a British por llevarse una Iberia limpia” de Aviación Digital. [Edición 12-11-12: otro enlace muy interesante que está circulando es este de “Requiem por Iberia” donde narra una cronología de hechos que han desembocado en la situación actual].

También es acertado el apunto que hace Álvaro Alcocer en la Tribuna de Preferente.com observando la coincidencia de la noticia con la festividad de La Almudena y la coincidencia de la absorción de Vueling con el proceso electoral catalán. Una jugada niquelada si lo vemos con ojos de sospecha. Por cierto, sobre la posibilidad de ser Vueling el que asuma las operaciones de Iberia Express, que es lo primero que me vino a la cabeza al conocer la operación de IAG pero que hoy está desmintiendo la nota de prensa de Iberia, aquí hay alguna clave de por qué esto tampoco sería tan fácil (dificultad de ampliar operaciones en la T4 por cuestión de convenios).

Lo cierto es que hoy es un día triste. Se van a destruir muchos puestos de trabajo que quizás, con más flexibilidad y buena voluntad por ambas partes, se habrían podido conservar. Y probablemente nunca fue British Airways el socio ideal para una fusión con Iberia (¿Lufthansa, quizá, de las europeas?). Pero lo innegable es que el mercado de la aviación no tiene ya nada que ver con lo que era hace veinte años. En lo positivo, hoy es más accesible el transporte aéreo que nunca. Se vuela más barato que hace 15 años. Pero en lo negativo, los servicios son cada vez peores y si el impresentable de O’Leary se sale con la suya, dentro de no mucho en vez de en aviones volaremos hacinados en autobuses con alas, de pie y sujetos de mala manera a unas barras en el techo.

Así que a este paso, la clase turista se ajustará de forma cada vez más literal al calificativo de “galeras” con el que muchos la apodan, y quien quiera un mínimo de comodidad tendrá que pagar un plus por volar en una clase turista premium o un business. Total, que volvemos a tener las tres clases de antaño (primera, preferente y turista) pero con un deterioro generalizado. A esto nos lleva la filosofía del “barato, barato” y el “todo gratis” que impregna nuestra sociedad. Qué pena.

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3 comentarios

  1. Fer Foxache · · Responder

    Vueling subió el 100% sus billetes el día 15 de octubre pasado. Ida y vuelta Londres-Coruña, por €600, y en menos de un mes, se anuncia su venta por 10 veces más de lo que vale. Algo huele a podrido (como siempre) en España.

  2. Jokin · · Responder

    Les regalamos una terminal a los ingleses a cambio de nada, parecemos tontos, o ya ni siquiera lo parecemos, lo somos!!.
    Y el gallego y compañía ocultando un rescate mas que necesario para nuestro pais. Asi nos va!!
    4.500 de aquí, otros tantos de Bankia, telefónica,…, vamos a por los 6 millones de parados viento en popa a toda vela!!!

  3. […] El pasado 1 de diciembre, como miembro del programa de fidelización Iberia Plus, recibí un correo electrónico que en esta ocasión no correspondía al típico boletín de ofertas, ni la revista online del programa, ni la información de una promoción puntual, como sería de esperar, sino que se trata de un largo y duro comunicado de la presidencia (ver documento Comunicado Iberia) donde explican la motivación y filosofía de la reestructuración que están proponiendo efectuar y explican su conflicto con los sindicatos, aprovechando para desmentir ciertas informaciones publicadas sobre el presunto desmantelamiento de la compañía en favor de British Airways, algo que traté en un post reciente. […]

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