El anuncio de Campofrío: ni tanto ni tan calvo

Hace escasos días fue noticia el anuncio de Campofrío para estas Navidades, con Fofito como protagonista e Icíar Bollaín como directora, y un amplio elenco de humoristas y personajes conocidos como secundarios. El lema es “El Curriculum de Todos” y el mensaje viene a ser que el pesimismo no nos deja recordar los éxitos logrados por nuestro país y que no debemos perder la capacidad de disfrutar de la vida.

En en primer momento, la reacción que se pudo leer en las redes sociales fue en general positiva, y me encontré con el anuncio con grandes alabanzas. Que si qué entrañable es Fofito, que si es divertido, etc. Lo vi y me pareció simpático y poco más, pero yo desde luego lo vi clave de humor y aprecié clarísimas notas sarcásticas, con comentarios como el de Santiago Segura sobre los aeropuertos, o eso de regalarle un chorizo a Standard & Poor’s. Pero más allá de coincidir en que efectivamente un exceso de pesimismo no ayuda a nadie y que hay que alegrar un poquito el ánimo en fechas como las navideñas, no quise verle un propósito aleccionador o trascendente al anuncio. Simplemente pretende ganarse el aprecio de los televidentes con algún guiño particularmente claro como el que hace a los abuelos, a los que reconoce estar sosteniendo la economía de sus hijos y nietos. Que oye, ¡es un anuncio publicitario! Ni más ni menos.

Y hoy me estoy quedando un tanto atónito tras leer en las redes sociales una oleada de crítica como adhesión al artículo publicado en eldiario.es por Iñigo Sáenz de Ugarte (@Guerraeterna) donde critica frontalmente al spot y le acusa de ser un anestésico heredero de tiempos caudillistas que nos quiere adormilar para que ignoremos los problemas del país, a base de reforzar el mensaje de que somos víctimas de un moderno contubernio extranjero contra nuestra gran nación.

Y vamos a ver… Está claro que el anuncio es de un humor muy negro en algunos momentos y que si te lo tomas al pie de la letra puede considerarse burlesco y rozando lo humillante. Pero es que yo no creo que haya que tomárselo tan en serio. Es un anuncio humorístico y punto. Reírse de uno mismo y ya está. No se trata de ignorar los problemas ni echar las culpas a los demás sino relativizar un poco para disfrutar de estos días.

Lo que me parece interesante es que viendo el perfil de las personas que se suman a este movimiento de indignación contra “la España de Campofrío” (mientras escribo estas líneas es trending topic en Twitter en España) es el de personas que practican el pensamiento crítico. Lo cual es muy bueno, porque es gente que no se deja llevar por la masa como el día 17 cuando estaba “todo el mundo” encantado con el anuncio, y se ve que los críticos refunfuñaban por lo bajini sintiéndose en minoría. Ahora pasa todo lo contrario y lo que se lleva hoy es poner a parir el anuncio. Así que hoy soy yo el que le diría a estos indignados con la política de la avestruz que quizá no hay que exaltarse tanto en contra de un anuncio en concreto aunque efectivamente sea muy actual esta dinámica de silenciar los problemas como si así se fueran a resolver por sí solos, que es lo que lleva haciendo el Gobierno de España, tanto el de ZP como el de Rajoy, desde que se acabó es espejismo del milagro económico español y entramos en crisis.

Porque hay un elemento central del mensaje del anuncio con el que estoy completamente de acuerdo: vivimos ahora mismo en España un estado de ánimo de tal pesimismo que viene a ser una monumental pájara (como ya comenté en un post homónimo) y ciertos niveles de pesimismo no sirven para nada (eso me recuerda aquel excelente post de Sintetia sobre la burbuja de la depresión irracional). Los problemas existen pero este ambiente tan negativo sólo sirve para nublar la razón y no ver la luz de ninguna manera.

Dentro de dos días marcho a pasar un par de semanas allende los mares. Lo estoy deseando porque estoy seguro de que en cuanto pise el continente americano sentiré que el mismo aire que se respira parece más puro y energético. Quedémonos con ese mensaje de no caer en la depresión y riámonos un poquito de nosotros mismos. Que no es para tanto, hombre. Lo que pasa es que andamos todos un poco desquiciados de más, me temo. ¡Feliz Navidad!

5 comentarios

  1. Nacho · · Responder

    Secundo totalmente el hecho que hay que afrontar la vida y el futuro con optimismo, pero a veces resulta harto dificil cuando sales de un cliente (multinacional), y para muchos el regalo de Navidad venia acompañado de una carta de despido.

    Abrazos

  2. Marta · · Responder

    Pues yo he agradecido el anuncio de Campofrío, porque la oleada de noticias tan negativas que llevamos teniendo desde hace ya tanto, y tan pocas positivas, llega al punto de desmoralizar y de ´inutilizar´ a las personas. Y eso, desde luego, no nos va a ayudar a salir adelante.

  3. Personalmente, lo que me parece cansino es esa negatividad dogmática.
    Un poco de ironía no viene mal para afrontar con ánimo lo que tenemos por delante.

    Parece que en cuanto se quiere hacer algo distinto, aparece una legión de personas “responsables” pidiendo que aterrices en la realidad, para darte una serie de justificaciones por las que no se debe hacer. Lo visten de realismo, pero es pura negatividad. Son gente previsible y anodina en sus argumentos, da igual lo que intentes decir…ellos están a lo suyo: la crítica.

    1. Sí que hay veces que uno tiene la sensación de que hay mucho Mr. Scrooge por ahí suelto, sí.
      Y es mucho más fácil y menos arriesgado criticar que alabar, porque te compromete menos.
      Y sobre todo es lo que dices tú… ¡que es un poco de ironía, hombre!

      1. Mira que @GuerraEterna me parece un fantástico periodista, con criterio.
        Pero ejemplos como el que indicas o éste otro me repatean: https://twitter.com/Guerraeterna/status/282954385175232512

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: