Un par de comentarios tecnológicos para despedir el año 2012

Habréis visto que llevo una semana sin actualizar el blog. En parte se debe a que he cogido unos días de vacaciones -como ya hice el año pasado por estas fechas- y en esta ocasión no me he traído el portátil conmigo. Y no hay nada como un teclado para producir contenido escrito.

Pero dicho esto, aquí estoy redactando este post con la ayuda de la aplicación móvil de WordPress para Android y con el teclado Swype del Samsung Galaxy Note, que cada vez se convierte más y más en un elemento diferencial que me engancha a este smartphone. También he de decir que en estos instantes estoy usando el puntero S-Pen que es otro de los argumentos de venta del Note y que a mí me gusta por conseguir más precisión y por no manchar de «dedazos» la pantalla táctil.

Y hombre, la velocidad de escritura está a años luz de un teclado pero es decente.
Decir también, recordando aquel post que escribí sobre la necesidad de diferentes gadgets, que me he acompañado en este viaje de mi Kindle, mi iPad (o debería decir de mis hijas que se pelean por usarlo) y mi cámara digital compacta. Para leer libros sigo pensando que un dispositivo con e-ink cómo el Kindle es perfecto, por confort y autonomía. Para ver páginas web o los vídeos de mis hijas, un tablet de 10″ como el iPad es idóneo. Y para sacar fotos de calidad, nada como una cámara digital dedicada, por mucho que las cámaras de los móviles cada vez den resultados más solventes.

Pero…
1. En el Note, con su pantalla de 5,3″ (más grande aún en el Note II), se puede leer muy bien un libro electrónico, así que el Kindle era prescindible.
2. El iPad no lo puedes llevar encima todo el tiempo y sigo encontrándome con páginas web como la de los deberes de matemáticas online de mi hija, o la plataforma HTML de correo electrónico de mi trabajo, que no funcionan bajo iOS y sí con Android, así que al final el Note me resuelve más papeletas que el iPad, que sería también prescindible -si no fuera por su uso para entretener a las niñas en el avión-.
3. Está muy bien sacar fotos con la cámara digital, pero uno echa de menos poder compartirlas en el instante en redes sociales o bien subirlas a Flickr para dejarlas archivadas, cosa que sí se puede hacer con el móvil. Así que al final hasta llevando la cámara digital en el bolsillo, acabo haciendo casi todas las fotos con el Note.
4. Súmale que lo tengo libre y he podido comprar una tarjeta SIM local para tener un número de teléfono doméstico y datos ilimitados durante los días de mi estancia a un coste muy inferior al del roaming con el contrato español, con lo que le puedo sacar todo el jugo al smartphone y sus amplias posibilidades.

Así que, en definitiva, por primera vez tengo un dispositivo que es básicamente un todo-en-uno. Ojo que no pretendo hacer una campaña publicitaria en favor del Note sino en general del concepto «phablet», reconociendo al mismo tiempo mi satisfacción con el S.O. Android.

Lo que no quita que, siendo como soy un poco friki de la tecnología, ande contemplando la posibilidad de pillarme el Nexus 7 o el 10, o el equivalente español de BQ… Y de hecho hoy he visto -y probado- por fin en directo el Surface y hay que decir que es una chulada, que la pantalla se ve genial, y que ver el Excel en un tablet me ha parecido muy excitante. Una pena que no podía probar la cubierta-teclado. Y sobre todo que el precio ($600 con la cubierta-teclado blanda) me parece carísimo -como dirían los americanos, un deal breaker– frente a la competencia de Apple y Android.

En cualquier caso, un mundo sin PC es posible. No voy a decir que deseable, pero se puede vivir sin él después de todo.

¡Ah! Y si no hablamos, feliz año nuevo a todos.

One comment

  1. Ignacio · · Responder

    Un mundo sin PC es posible o no según las herramientas que manejes en tu día a día. ¿Photoshop en tablet?¿ dibujar con wacom en tablet? ¿After Effects o cualquier edición o postproducción en tablet? ¿3d Studio? ¿Autocad? ¿ Cualquier entorno de desarrollo? Te diría que ni tablet ni portátil, salvo operaciones puntuales y sencillas. Tu argumento sólo lo veo aplicable a ofimática

Responder

