Sugerencias para volar a San Francisco

Uno de los más veteranos y fieles lectores de mi blog y seguidores de mi cuenta de Twitter me pidió hace unos días que le diera alguna sugerencia para comprar billetes de avión a San Francisco, donde tengo familia política y solemos pasar fechas vacacionales todos los años, y se me ha ocurrido publicarlo en el blog por si le puede resultar de ayuda a alguien.

Nosotros cuando viajamos a San Francisco muchas veces lo miramos ya pillados de fechas porque por mi trabajo me resulta difícil organizarme con excesiva antelación. Pero solemos seguir esta pauta:

1) Mirar KAYAK, para mí hoy por hoy el mejor portal de vuelos porque te consigue gran eficacia, tiene una interfaz muy intuitiva y los filtros son idóneos. Y sus aplicaciones móviles están también muy bien.
2) Mirar Viajes El Corte Inglés, Rumbo, Expedia y LastMinute por si sale algo de casualidad. Y hay que reconocer que VECI sí funcionan muy bien como agencia (yo de hecho cuando viajo como empresa siempre lo hago con ellos).
3) Como particular es posible que te interese comprar en la web de la aerolínea porque muchas veces consigues la misma tarifa y siempre se van a hacer más cargo de problemas si les compraste a ellos. Y a veces si compras por intermediario te da problema el check-in online, reservas de asientos o de comidas especiales, etc. Aunque es cosa de conseguir el localizador que le manda la compañía al intermediario, que se puede conseguir con un poquito de picardía.

Al final depende de muchas cosas conseguir una buena tarifa. Cuanta mayor sea la antelación de la compra es mejor, pero a veces incluso pasa que las tarifas más baratas salen luego a mitad de camino por promociones puntuales o si van mal las ventas y se acerca la fecha. Me ha pasado casos en los que compras con 3 meses de antelación y un mes antes está más barato…

Luego las fechas. En vísperas de vacaciones o fiestas lógicamente hay más demanda y peores precios. A veces la tontería de salir un domingo en vez de un sábado, o volver un viernes (llegando el sábado) en vez del sábado (llegando el domingo) te ahorra un dinero nada despreciable.

Otra cosa muy importante es el tema de los horarios. Por experiencia, salir demasiado temprano por la mañana tanto de ida como sobre todo de vuelta te resulta matador porque multiplica el efecto del jet lag. Y la clave es cuando llegues a destino aguantar al máximo hasta acostarte a la hora más próxima a lo que sería una hora de irse a la cama en el lugar de llegada. Si has madrugado en la salida estás muerto porque en la ida tienes que sumarle al día las 9 horas de diferencia, y en la vuelta la diferencia horaria se come la noche así que llegas con el cuerpo pidiéndote dormir y resulta que estás a primera hora de la mañana. Odio en particular las vueltas que llegan a Barajas a las 7 de la mañana. Una pesadilla y jet lag garantizado para media semana. Lo ideal para mi gusto es una salida de Madrid entre las 11 y las 13 horas, y una vuelta desde San Francisco sobre las 18-20 horas. Todavía a las 14-16 horas. Pero no esas vueltas desde SFO de las 6-7 de la mañana que son las que llegan a Barajas a primera hora.

Otro factor a tener en cuenta es que como no hay vuelo directo, hay que tener en cuenta dónde haces la escala. Si la escala es en Estados Unidos, tiene un engorro importante porque te toca pasar control de inmigración (fácil 1 hora), sacar maletas, cruzar aduana de entrada y volver a meter maletas. Necesitas 2 horas mínimo de escala y te agota: 8-9 horas de vuelo hasta la escala, 2-3 horas de escala y todavía te quedan 5-6 horas de vuelo interno americano, que además suele ser en unos aviones muy malos (en EE.UU. las compañías más grandes cualquiera diría que están en una carrera a ver quién es peor).
Siendo la escala en Europa, normalmente en un país Schengen (Londres, París, Frankfurt, Munich, Zurich, Amsterdam), la escala es limpia y rápida y sin necesidad de tocar el equipaje. Ya harás inmigración y aduanas americanas al llegar, y San Francisco no está mal en ese sentido. A cambio, eso sí, tienes que estar preparado para afrontar el vuelo Europa-San Francisco de 12 horas de ida y 10 horas de vuelta. Se hace largo, aburrido y un poco claustrofóbico, sobre todo si eres de los que no duermen en el avión volando en turista (como me pasa a mí).

Por supuesto, descarta inmediatamente las opciones de 2 escalas. Con una ya tienes suficientes dolores de cabeza. Y es una pena porque eso elimina hoy por hoy a una compañía tan buena como Air Canada.

Comentarios sobre compañías, mirando horarios a día de hoy para el periodo julio-septiembre (que siempre puede cambiar):

– British con escala en Londres: buena por horarios y suelen estar en precio. Además su web funciona bien para el check-in, selección de asientos y comidas. Tiene la pega de la escala en Heathrow pero ahora que no se cambia de terminal lo único malo es cruzar seguridad que siempre está petada y son unos chorras, casi tanto como los americanos. Los aviones son correctos, sobre todo si el tramo MAD-LHR lo haces con ellos y no con Iberia. Claro que ahora me dejaron tirado a la vuelta de mi último viaje así que no me pide el cuerpo repetir en una temporada con ellos.
– Lufthansa: buenos horarios y la conexión funciona bien en Frankfurt o Munich. Los aviones suelen estar ok aunque no me gustan mucho sus asientos Recaro, duros, estrechos y un poco incómodos. Claro que no he volado con ellos en su Airbus A380 que usan cuando la escala es Frankfurt, y es algo que me gustaría hacer. Pero suelen ser caros.
– Swiss: buenos horarios y la conexión en Zurich es de las más cómodas que conozco. Los aviones están bien y las tripulaciones son de las mejores que he conocido. Pero suelen ir también caros.
– Iberia con escala en Nueva York, Chicago o Miami: qué quieres que te diga… Lo de siempre con Iberia en los últimos tiempos: aviones un poco cascadillos, tripulaciones desmotivadas y a veces demasiado veteranas, espacio para las piernas ridículo, servicio en el límite de lo aceptable y encima tienes la pega de la escala americana y que el tramo doméstico hasta llegar a San Francisco te lo hacen con American Airlines que para mí es lo peor de lo peor. Y la vuelta es llegando a primera hora a Barajas. Como no sea que te salga muy bien de precio yo ni me lo plantearía. Y si lo hago es por la vena sentimental de ser Iberia, porque sin eso directamente sería para descartarles, sintiéndolo mucho.
– Air France: tienen la manía de dejar un tiempo de escasamente una hora para la conexión en Charles de Gaulle que es algo que a mí me estresa, sobre todo a la ida (a la vuelta da un poco igual porque siempre te pueden meter en otro vuelo París-Madrid del mismo día), pero por lo demás es buena compañía. El horario de vuelta no está mal (media tarde) pero el de ida es demasiado temprano. La gracia es combinar la ida con Delta para salir a mejor hora. Si están en precio es una opción a tener muy en cuenta.
– KLM: acabo de volar por primera vez con ellos y he quedado bastante satisfecho. Vuelan con un MD-11, frente al típico Boeing o Airbus, con lo que es un vuelo más pequeño, lo que agiliza embarque y desembarque, y aunque la turista va un poco justa de espacio para las piernas el servicio era muy bueno y la escala en Amsterdam es de las más cómodas. Lo malo es que el horario de salida de Madrid es mortal: a las 6 de la mañana. Y tampoco van nada baratos. Si combinas ida en Delta con vuelta en KLM, es para considerarlo.
– American Airlines: como decía antes, posiblemente la compañía aérea de la que peor percepción tengo. Puede que sea lo más barato pero yo desde luego ni considero la opción. Flota antediluviana, escala mala, horarios tampoco son buenos.
– US Airways: suelen ir muy bien de precios y la escala aunque es americana por lo menos es en aeropuertos pequeños como Filadelfia o Charlotte así que es buena opción para el que le agobia el vuelo largo Europa-SFO. La ida a buena hora pero la vuelta no (salen un poco pronto). Es una compañía un poco cutre, y por lo que sea siempre que he volado con ellos me he congelado en sus aviones. Aunque conste que siempre que volé con ellos me gustó su comida.
– United: mi opinión de ellos sobre todo en lo que respecta a sus vuelos domésticos es bastante mala, aunque su programa de fidelización es de los que te da más por menos. Lo bueno que tienen es que si vas con ellos vía Washington lo haces con un avión de Aer Lingus que está fenomenal de espacio para las piernas y con una tripulación muy agradable en general. Claro que prepárate para volar en una porquería de avión desde allí hasta San Francisco. Vale la pena pagar su Economy Plus para ese tramo doméstico porque el turista a pelo de United es tipo Iberia: servicio low-cost a precios de aerolínea de bandera.
– Delta: como todas las aerolíneas americanas grandes es flojilla aunque quizá la menos mala, y tienen aviones viejos y también tripulaciones entradas en edad y no muy motivadas. La conexión en Atlanta puede llegar a ser muy rápida o muy lenta según te toque. Yo he llegado a tener una inmigración de hora y media allí una vez. Casi me da un infarto. El horario de ida va bien pero el de vuelta no, así que lo ideal es considerarlos como opción de ida con combinación de vuelta en KLM o Air France, sus socios de alianza.

Ah… y por cierto, como luego toca alquilar también coche en muchos casos, llevo ya varios años seguidos haciéndolo a través de ealquilerdecoches (en realidad es rentalcars.com) y hasta ahora tengo que decir que he conseguido con ellos unas tarifas increíblemente baratas y no he tenido problemas. Se los he recomendado a varios amigos y tampoco he recibido quejas sino todo lo contrario.

Importante disclaimer: Todo lo anterior es mi opinión personal, totalmente subjetiva y se circunscribe a mi experiencia particular y mis gustos individuales. Seguro que si le preguntas a mi mujer o a otros familiares tienen opiniones discordantes. Pero una idea clave que en el fondo flota en todo lo dicho anteriormente: no sólo mires el dinero, sino que es importante considerar muchísimo los horarios y el factor escala. Comprendo que entre una tarifa de 600-700 € y una de 1100-1200 € (muy típico) descartes el rango alto de precios y sólo mires los de los 600-700 €, pero te aseguro que el día que llegas allí o aquí con el horario equivocado o habiendo hecho una escala horrorosa te arrepientes de haberte ahorrado esos cientos de euros, sobre todo si vuelas solo. Yo, todavía, cuando vuelo lo hago en grupo de 5 personas y la diferencia se multiplica hasta valores muy importantes, y aun así, hay opciones que ni me planteo por muy baratas que sean.

13 comentarios

  1. […] Consejos útiles para viajar a Estados Unidos. ¿Qué aerolínea escojo? […]

  2. muy útil. Gracias

    1. Gracias a ti🙂

  3. Nacho · · Responder

    ¡Pues la verdad es que pareces Willy Fog! Muy útil si algún día viajo a EEUU, no pensaba que había tantas variables, aunque claro la de mayor peso casi siempre será el precio. GRACIAS.

  4. Qué sorpresa con lo de las aerolíneas norteamericanas. Yo la única vez que he viajado ha sido con la antigua TWA, que ya no existe. Los asientos eran muy incómodos y apretados. Y el trato normal a regular. ¿Qué ocurre con las aerolíneas norteamericanas para que estén tan flojillas?

    1. Gracias por el comentario, Eva.
      Me temo que la calidad es mala porque sólo se mira el precio y se recorta en el servicio. Pero sin embargo mi experiencia con otras pequeñas y en teoría low-cost como son Southwest y JetBlue es todo lo contrario, mucho más favorable. Pero no nos sirven para vuelos transcontinentales en los que no operan ni para el tramo doméstico.

  5. Todos los consejos son muy útiles. Me gustaría recomendar trabber para comparar los precios de los alquileres de coches, porque ofrece precios de distintas compañías.
    Tu articulo esta genial. Hasta lo he rt.

    1. Muchas gracias. Ayer por cierto también un amigo me comentó lo de Trabber, que no conocía, así que muy agradecido por la aportación que faltaba aquí en el blog.

  6. […] cierto es que en condiciones normales no haría ese vuelo con ellos, por una doble razón. Primero, como ya expliqué en un post reciente, United me parecen muy flojos como aerolínea especialmente en vuelos domésticos. Prefieron […]

  7. […] segura y placentera, más cuando nos pegamos tantas horas subidos en ellos, pero mi último vuelo con American Airlines fue de todo menos placentero, confortable o tranquilo.  A la mala calidad de los viejos aviones se […]

  8. concha rico · · Responder

    He viajado recientemente a San Francisco (tengo un hijo en Berkeley) y coíncido exáctamente con tus opiniones. En mi caso volé con Air France via Paris y fué un viaje comodísimo. Lo único efectivamente el poco tiempo de conexión, sobre todo si no conoces el aeropuerto. En breve viajaré de nuevo y creo que lo haré via Amsterdam.

  9. Gracias! Me fue de utilidad!

  10. Luis S. Gonzalez · · Responder

    100% de acuerdo. Sólo una puntualizacion: Lufthansa muy bien, pero como tiene acuerdos con United, muchas veces el vuelo Frankfurt San Francisco es de United y claramente no es aconsejable

Responder

