Usuarios proxy en Twitter

Hace unos días, Andrés Alonso (@alonsorobis) de Sintetia publicó un interesante post planteando el problema de la saturación de información al la que Twitter te puede llevar. Es lo que algunos usuarios han llamado “infoxicación”. 

 En efecto, es fácil ahogarse en el mar de contenidos de Twitter, y si bien es una plataforma estupenda para recibir información a tiempo real, también hay mucho ruido y duplicación de contenidos, aparte de que existe el problema de cómo filtrar los tuits por relevancia.

 Esto le ocurre especialmente a un tuitero que sigue a mucha gente, ya sea porque le dé apuro dejar de seguir, porque le preocupa que un “unfollow” pueda ser recíproco, o por compromisos personales o laborales (o porque sea un poco masoca). 

 La solución más fácil es ir filtrando por temas y por tipos de usuarios haciendo listas. Pero para mí la clave principal es identificar los “usuarios proxy”. Son aquellos tuiteros que tienen la habilidad de compartir contenido relevante y que te aporta información u opinión adicional a la que ya disponías por vías convencionales. Para enterarte de las noticias más significativas del día basta con seguir alguna web de noticias. Pero algunos usuarios tienen la habilidad de descubrir enlaces muy interesantes, o enfoques de gran valor añadido. 

 Querría poner dos ejemplos muy significativos desde mi punto de vista: Javier Pastor (@Javipas) para temas tecnológicos y Pablo Rodríguez Suanzes (@Suanzes) para economía, política internacional y nacional. Cumplen ese doble requisito de enlazar historias que me interesan y de descubrir blogs y autores para mí desconocidos, ya que cubren un espectro muy amplio de fuentes. En realidad, ellos a su vez siguen a gente muy variada y especializada y lo que están haciendo es filtrar una información muy rica y hacer una selección de sólo lo extraordinario. Diríamos que ponen un sello de “pata negra” a todo lo que comparten.

 Así que como remedio para la infoxicación yo os propondría crearos una lista (yo la llamo “alpha” para que salga la primera en el desplegable de listas) de usuarios proxy que se ajusten a vuestros intereses.

3 comentarios

  1. Muchísimas gracias por la mención, Daniel😉

    Como dices, Twitter puede producir esa ‘infoxicación’ y como en todas partes lo ideal es separar el grano de la paja. Yo tengo muy claro mi modelo de uso de Twitter, y busco precisamente gente y fuentes que enlacen, que hagan de proxy. Si alquien nuevo me sigue inmediatamente miro su cuenta. Si usa Twitter en esa línea de ‘recommender’, le sigo ipso facto (bueno, a no ser que su temática no sea lo mío), pero la mayoría usa Twitter como el Messenger, y yo con eso no puedo vivir.

    Pero cada uno lo usa como más le conviene, desde luego. Me acabas de inspirar el post de hoy, así que espérate que caerá algo de esto con mención obligada a este post.

    ¡Abrazos!

  2. drkhole · · Responder

    Eso mismo usaba en su momento en Google Reader, usuarios «proxies»… Pero eso se fue a otro plano con la llegada de Google+

    Por cierto, tambien hay paginas/blog proxies, por mencionar 2 sobre Linux, http://linuxtoday.com y http://www.phoronix.com/

  3. […] recomendaciones en su blog de ese excelente tuitero que es Pablo Rodríguez Suanzes -uno de los usuarios proxy de los que hablaba recientemente- una interesantísima entrevista a la psicóloga cognitiva Susan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: