Mira quién habla

Me temo que hoy estoy leyendo las noticias con un enfoque particularmente sombrío, tras los resultados de las elecciones italianas de ayer y la ingobernabilidad a la que el país transalpino se ve abocado, con ese éxito de Berlusconi y del antipolítico Grillo. Otro terremoto que sacude unos cimientos de Europa que están ya más que tocados, al borde ya del desahucio.

Leo además el post de hoy de Santiago Niño-Becerra en La Carta de la Bolsa sobre la cruda realidad del problema que tenemos en los países desarrollados y no puedo sino asentir con mucha tristeza ante todo lo que dice. Extraigo un párrafo por si estáis vagos para leerlo entero pero aun así os lo recomiendo completo:

El presidente de Titan tiene razón: a los usuarios de neumáticos les importa una mierda de donde vengan, que en su fabricación intervengan niños a los que se explote, que en el país en los que se fabriquen no haya derecho laboral alguno, que el Gobierno de ese país sea un nido de corrupción, y que la Democracia sea una palabra que se haya borrado del diccionario. El presidente de Titan sabe que gentes bienpensantes hablarán de ética, y que los usuarios de neumáticos escucharán sus palabras, y que asentirán con la cabeza, pero sabe que después irán a buscar los mejores neumáticos que puedan conseguir al menor precio que estén dispuestos a pagar. Mr. Taylor lo sabe, y sabe que tiene razón porque la tiene.

Así que en este estado mental de desasosiego no puedo sino leer como una gran ironía el artículo titulado “Alierta denuncia la inacción de los reguladores ante los monopolios de Internet” en Expansión. Se queja Alierta de que empresas como Google, Facebook o WhatsApp se aprovechan de las infraestructuras construidas por los operadores de telefonía para construir un rentable negocio, y ya desde hace tiempo reclama un impuesto o tasa para verse compensado por este hecho. Critica que las autoridades no han metido suficiente mano en Europa a fenómenos monopolísticos en esos ámbitos de Internet, mientras que sí lo han hecho con las operadoras.

Me parece muy irónico porque ahora va a resultar que Telefónica, cuyo apodo de “Timofónica” se han ganado a pulso durante décadas de abuso y tomadura de pelo al consumidor, y que no olvidemos que hasta hace dos días ha sido un monopolio y todavía ejerce su intimidación por el hecho de ser propietario de gran parte de las redes –si un día un caco os corta las líneas de teléfono, podéis estar seguros de que Telefónica os reparará la línea antes o después dependiendo de si sois sus clientes o no-, son los adalides de la libertad. Sacan pecho por promover un sistema operativo de código abierto como Firefox OS, pero como ya alerta @javipas en su Incognitosis, ya empiezan a hablar de capas personalizadas, lo que nos recuerda mucho a los inicios de Android, ¿verdad?

Que no, señor Alierta, que no cuela. Que ustedes han captado muchísimos clientes con reclamos en la frontera de la ética, promocionando el ADSL a base de prometer tiempos cortísimos de descarga de música y películas. Como si no se aprovechasen de que la gente use eMule, torrent y demás para disfrutar gratis de todos esos contenidos cuyos derechos de autor se ignoran, pagándoles sólo a ustedes por la conexión. Son las operadoras las principales ganadoras de este fenómeno de las descargas ilegales. Y lo saben.

Cuánto me molesta que me vengan con la actitud de monjitas de la caridad. No voy a negar que Alierta es un gran gestor, porque ha sabido pilotar la transición de una empresa funcionarial a un mercado mucho más competitivo, no como en otros casos donde esta transición ha sido muy fallida (¿no os viene Iberia ahora mismo a la cabeza?). Pero cuando se pone a contar estas películas y hacerse la víctima, es para echarle de comer aparte.

4 comentarios

  1. Qué razón tienes Dani, buen post. Gracias por el enlace!

  2. Nacho · · Responder

    ¿De verdad que Alierta ha dicho eso?. Roza la idiotez. Parece que le joda que otros ganen dinero. Tambien pedira una cuota a Amazon, a ECI, a las agencias de vaijes….a las aerolineas…a cualquiera que haga un negocio y gane dinero por Internet?. Me recuerda un poco a la frase tuya del otro dia que decia algo asi como “muchos directivos de grandes compañias no dan la talla o no tienen toda la capacidad directiva que debieran…”

  3. Esteban Trabajos · · Responder

    Pues no sé yo, pero a mí me da que Telefónica, viendo cómo Apple por un lado y Google por el otro se están comiendo el mercado de móviles, ahora quiere sacar un sistema operativo para móviles para tener algo de cuota de mercado. Se utiliza a Mozilla, que tiene buena imagen entre la tropa más habitual en los países en los que Telefónica domina el mercado (3er mundo), que además le sale gratis a la empresa y se puede manipular (código abierto), y venga, a tirar millas. Yo no tengo casi ninguna duda que será un fracaso estrepitoso, y más con una compañía como Telefónica detrás y cómo trata a sus clientes en los países menos desarrollados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: