Redes sociales y adolescencia

Confieso mi fascinación con las redes sociales por el potencial que ofrecen para compartir experiencias, ideas y aficiones, y porque nos permiten ampliar enormemente nuestro ámbito de influencia, alcanzando a personas que física y socialmente sería difícil que uno llegara a conocer en los tiempos previos a esta “era 2.0”.

Más de una vez me he encontrado pensando para mí mismo en que ojalá hubiese tenido todo este abanico de posibilidades en mi adolescencia. No es que tenga que lamentarme de haber tenido una infancia y adolescencia triste o amargada, en absoluto, pero sí que en ocasiones me sentí un poco diferente y descolgado por mis gustos e intereses minoritarios en ciertos sentidos. Por ejemplo, siempre evité ir a discotecas, fiestas y en general los puntos habituales de encuentro y diversión de mis compañeros en fines de semana. Quizá si en esos tiempos hubiesen existido las redes sociales me hubiera resultado más sencillo conectar con otras personas más afines en este sentido.

Claro que estaba ahora reflexionando acerca de la adolescencia, y supongo que se trata inevitablemente de una etapa de cambios, inquietudes, incertidumbre, inseguridades… Y eso no creo que lo vayan a cambiar las nuevas tecnologías. Quién sabe, quizás incluso lo amplifican en ciertos aspectos. Porque como adulto uno puede afrontar esas relaciones virtuales desde la fortaleza de la madurez y la superación de esos complejos y conflictos internos que caracterizan al adolescente. A lo mejor resulta que tampoco los adolescentes de hoy amplían tanto sus círculos de amistades por el hecho de disponer de los nuevos medios. ¿O sí? Francamente lo desconozco y como padre de futuros adolescentes el tema me empieza a interesar cada vez más.

Como siempre, pero en realidad en esta ocasión más que nunca, agradeceré mucho vuestras impresiones.

One comment

  1. Nèst · · Responder

    Quizá antes de que llegase el estallido de las redes sociales el IRC fue una de las formas que los “raritos” tuvimos la oportunidad de conocer a gente con afinidades similares a las nuestras, pero no era ni parecido a lo que tenemos ahora con twitter, facebook, diaspora, el difunto myspace, etc.

    Recuerdo que el concepto de red social se formó en prematuros sitios de citas como Badoo (que sigue siendo una red social usada masivamente en Sudamérica) pero no se acerca ni de lejos al escenario actual.

    Es casi seguro que gracias a las redes sociales los chavales de hoy en día tengan acceso a mucha más gente con la que sin ellas no habrían podido dar y conocer, así como mantener el contacto regularmente con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: