El experimento de Chipre

El incisivo tuit anterior de Fernando Castelló (@_Castello_) remite a la noticia de Vozpópuli con titular “Bruselas aprueba que los depósitos de más de 100.000 euros también paguen los rescates bancarios”. Se sintetiza en subtítulos lo siguiente: “Los grandes depósitos aparecen en el último grado de prelación en el ejercicio de quitas, tras los accionistas, titulares de productos híbridos y bonistas. El pasivo por debajo de 100.000 euros no sufrirá ningún tipo de castigo. Bruselas ha querido reglamentarlo para evitar futuras injerencias políticas y el pánico social que se dio en el rescate de Chipre. En Bruselas no se descarta que se puedan introducir diferentes grados de quitas en función de la cuantía del depósito”.

El comentario que hace Fernando Castelló me recuerda una serie de tuits que compartí el 16 de marzo pasado a raíz del rescate de Chipre (véase el buen resumen que hizo @huyelobo en su blog de la propuesta inicial y la final), y que me gustaría recuperar aquí:

Un poco más tarde, reflexionaba de la siguiente manera:

Nótese que mi amigo Folks (@maderadebloj) me reprochó con razón esa mención a los “neokeynesianos” que es un tanto inapropiada, porque si bien yo me estaba refiriendo al planteamiento de estimular demanda agregada a saco e hinchar a lo grande la masa monetaria, no es eso realmente lo que defendería estrictamente un Keynes hoy en día. Una pena que Folks ha borrado esos tuits y no puedo enlazarlos.

2 comentarios

  1. Lo que me ha gustado de todo el “sarao” que se armó con Bruselas, Dijsselbloem y los globos sonda es ver a supuestos “Liberales True™” que, cuando finalmente se han aplicado las reglas del juego vigentes -si tu depósito es superior a 100.000 € no está garantizado y por lo tanto es una inversión con riesgo, no un valor garantizado- mostraron su rechazo a que se gravaran los depósitos superiores a 100K, llegando algunos a tildarlo de expolio, desfachatez, etc.

    Veremos si llega el día que tengan que ir a rescatar tan singular lugar como es Luxemburgo, eso sí será una fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: