“Amigo de sus amigos”

Unas reflexiones rápidas que lancé anoche en Twitter y quería dejar plasmadas en el blog:

Calificar a alguien como “amigo de sus amigos” se considera una notable alabanza. Pero a mí me produce algún sentimiento encontrado.

Comprendemos que un “amigo de sus amigos” es una persona fiel a quienes aprecia, que se deja la piel por ellos, no les falla. Un “amigo de sus amigos” apoyará a los suyos pase lo que pase y pese lo que pese, cueste lo que cueste.

De alguna manera, estamos diciendo que un “amigo de sus amigos” es una persona que prima la lealtad frente a la equidad; un “amigo de sus amigos” se pone de parte de sus amigos, no de la razón y la justicia. Sentimiento de grupo manda frente a la verdad. Por eso en esas pandillas de “amigos de sus amigos” se observa una cierta “endogamia”, ¿no creéis? Un comportamiento de clan. Son una piña que se defienden con no menos rotundidad como la virulencia con la que atacan a quienes no están de su parte. Y basta que uno de ellos, especialmente el líder, critique o ridiculice a un tercero, para que los demás se enciendan y busquen sangre.

Es una forma de plantear relaciones personales que no me termina de convencer. Prefiero amigos justos, veraces y con espíritu crítico.

5 comentarios

  1. Nacho · · Responder

    A los amigos, lo primero que hay que ofrecerles es sinceridad. Si la cagan, y no tienen razon hay q decirlo. Enrique S. Parrondo a mi lado opina igual. GRAN AMIGO!!.

  2. María · · Responder

    “Un amigo de sus amigos” no es el que siempre dice sí, sin razones. Es el que ayuda a un amigo a sacar lo mejor de sí mismo, a crecer, a sentirse como en casa, a saber que, aunque meta la pata, va a seguir ahí.

    La palabra AMIGO es inmensamente grande.

    Conociéndote, se me queda enormemente cojo y corto este post. Tú ves mucho más lejos que eso…

    1. Creo que tu comentario resulta de una diferente interpretación del post.
      Titulo “amigo de sus amigos” entrecomillado porque no me refiero a un amigo o al concepto de la amistad con toda su complejidad y virtudes, sino a la expresión con la que se pretende alabar a una persona que es siempre fiel a sus amigos en cualquier circunstancia. En fin, lo explico en el tercer párrafo del post.
      Y lo que critico es ese concepto que para mí no se corresponde a la virtud de una verdadera amistad.
      Lamento que no te haya gustado el post y me ayuda a terminar de tomar una decisión que quizá tenía que haber afrontado antes. Así que en ese sentido, como amiga mía que eres, te lo agradezco.
      Un beso.

      1. María Jover · ·

        No es que no me haya gustado. Es que se me quedó corto.
        Pero creo que el error está en mí, por los ojos con los que lo leí. Para mí la amistad es tan grande que solo el ultimo rengloncillo para expresar qué es un amigo, me supo a poco, nada más. Tu post es muy claro. Dice exactamente lo que quieres decir.
        Y mi comentario tal vez simplemente refleja mi propio estado emocional, que contigo lo expreso libremente.

        Espero que la decisión no sea la que estoy pensando…

      2. María Jover · ·

        O que sí lo sea…😉

Responder

